El canciller alemán, Olaf Scholz, reiteró el lunes su respaldo al acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, destacando que este acuerdo no solo es esencial para Alemania, sino que también ofrece “perspectivas de crecimiento” para toda Europa.

Estas declaraciones surgieron en el marco de una conferencia de prensa con el primer ministro francés, Gabriel Attal, quien ha expresado previamente la oposición de París al acuerdo debido a la falta de condiciones cumplidas. Scholz subrayó la postura pro libre comercio de Alemania y señaló que acuerdos como el UE-Mercosur son de “gran importancia geoestratégica”.

El acuerdo con Mercosur – que ha sido objeto de negociaciones durante casi 25 años – enfrenta fuerte resistencia, especialmente por parte de agricultores europeos provenientes de Francia y Alemania. Este sector expresó sus preocupaciones sobre los posibles impactos negativos que el acuerdo podría generar en los precios de sus productos.

Respaldo activo de Alemania

Sin embargo, en este contexto, Alemania se posiciona como un defensor clave del acuerdo con los países latinoamericanos, destacando que este expandirá las oportunidades para su potente industria exportadora.

El mes pasado, Olaf Scholz y el presidente argentino, Javier Milei, mantuvieron una conversación telefónica en la que expresaron su respaldo a una “conclusión rápida” de las negociaciones sobre el acuerdo comercial Unión Europea – Mercosur.

Según informó el Gobierno alemán a través de un comunicado, durante la charla ambos líderes discutieron “cuestiones bilaterales y multilaterales y el acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea”. En este sentido, se afirmó que “acordaron que las negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio deberían concluir rápidamente”.

Asimismo, un año atrás, el canciller alemán emprendió una gira por Sudamérica que lo llevo a Argentina. Durante su estadía en el país, se reunió con el entonces presidente, Alberto Fernández, y discutieron una serie de temas que incluyó el acuerdo Mercosur – UE.

En esa oportunidad, Scholz coincidió en la importancia de retomar las negociaciones sobre este acuerdo de libre comercio. Aseguró que “es importante que ahora todos contribuyan con espíritu constructivo, que trabajemos juntos y encontremos la manera de llevar pronto a buen término las negociaciones” y que descubrió el “buen espíritu y buena voluntad” para llegar a un acuerdo comercial tras su visita a la Argentina.

Fuente: Buenos Aires Times

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario