En medio de una cumbre extraordinaria de presupuesto, la Comisión Europea abordará un tema crucial que parecía próximo a resolverse tras después de un cuarto de siglo de negociaciones y contratiempos: el acuerdo comercial y político entre la Unión Europea y el Mercosur.

(Nicolás Stulberg)

En este sentido, las condiciones para que se finalice el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur aún “no están reunidas” pero las negociaciones continúan, aseguró este 30 de enero Eric Mamer, portavoz de la Comisión Europea. Por su parte, el Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas Comunitarias (Copa-Cogeca) advierte que avanzar con el acuerdo en medio de protestas agrícolas sería una provocación.

Aunque la Comisión Europea no declara la defunción del proyecto, algunos analistas sugieren que la conclusión bajo la actual presidencia es poco probable. Al respecto, señalan que las próximas elecciones al Parlamento Europeo en junio podrían cambiar el panorama, dando lugar a una nueva Comisión con perspectivas desconocidas.

¿Existe otra alternativa?

La salida de Francia de las negociaciones, anunciada por el primer ministro Gabriel Attal, generó incertidumbre y planteó una serie de interrogantes sobre el futuro del pacto. Las protestas de agricultores franceses y la clara oposición del presidente Emmanuel Macron han llevado al estancamiento del acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur.

En 25 años, las negociaciones entre los países del Mercosur han enfrentado numerosos obstáculos y resistencias, tanto internas como externas. Y a pesar de que los países Sudamericanos parecían haber superado sus diferencias, la postura de Francia revierte los avances. Especialmente en un momento en que Brasil y Argentina buscan alternativas de crecimiento económico.

Sin embargo, ante la incertidumbre, se plantea la posibilidad de optar por acuerdos bilaterales en lugar de un gran pacto entre bloques. La pandemia y otras crisis internacionales han vuelto urgente para Europa buscar nuevos socios, y América Latina – con Brasil a la cabeza – podría ser una alternativa. La analista Samina Sultan destaca que acuerdos bilaterales sectoriales resultarían ser más efectivos que negociaciones globales.

Fuente: DW

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario