Egipto amenazó con suspender el tratado de paz con Israel si los civiles de Gaza son evacuados hacia su territorio, según informes del 5 de febrero revelados por medios internacionales.

Un camión perteneciente a un convoy de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza frente a la puerta fronteriza de Rafah, Egipto, este martes. EFE/STR

En este sentido, funcionarios egipcios habrían comunicado a Israel que cualquier cruce de refugiados palestinos anulará el acuerdo de paz bilateral. Esta advertencia se produce en medio de la escalada de tensiones entre Israel y Hamás, con declaraciones del Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, sobre la continuación de las operaciones hasta la frontera con Egipto.

La amenaza de Egipto surge ante el temor de recibir a más de 1 millón de desplazados internos de Gaza, especialmente aquellos refugiados en Rafah, cerca de la frontera egipcia. Los comentarios del Ministro de Defensa israelí generaron preocupaciones en El Cairo, por lo que expertos resaltaron la importancia de establecer un control de seguridad en la frontera para alcanzar los objetivos de la guerra.

Mayor control en la frontera

“El gobierno israelí actual no está interesado en anexar la Franja de Gaza. La actual ofensiva terrestre de las Fuerzas de Defensa de Israel busca reforzar la seguridad de Israel en su lado de la frontera. Una entidad no terrorista que lidere una futura Gaza beneficiaría a Egipto en múltiples frentes: mejoraría la seguridad de Egipto y brindaría amplias oportunidades para mejorar el comercio” afirmó Haisam Hassanein, miembro adjunto de la FDD

Por su parte, Enia Krivine , directora sénior del Programa Israel y la Red de Seguridad Nacional de FDD sostuvo: “Israel debe seguir persiguiendo los dos objetivos principales de esta guerra: desmantelar a Hamas y devolver a los más de 130 rehenes que están detenidos en Gaza. Ninguno de estos objetivos podrá alcanzarse a menos que las FDI establezcan un control de seguridad en Rafah y aseguren la frontera entre Gaza y Egipto”.

A pesar de la creciente población en Rafah debido a la contraofensiva israelí, Egipto se ha negado a admitir a los habitantes de Gaza. El presidente, Abdel Fattah al-Sissi, subrayó en reiteradas oportunidades la importancia de que la gente permanezca en su tierra.

Fuente: Foundation for defense of democracies

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario