Los líderes de la Unión Europea acordaron por unanimidad proporcionar una nueva ayuda de 54.000 millones de dólares a Ucrania. La aprobación se produce después de intensas disputas y presiones sobre el primer ministro húngaro, Viktor Orban, quien finalmente terminó superando su resistencia.

En este sentido, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, realizó el anuncio a través de su cuenta de X y destacó: “Los 27 líderes acordaron un paquete de apoyo adicional de 50 mil millones de euros para Ucrania dentro del presupuesto de la UE”. El acuerdo de asistencia implica discutir anualmente el paquete y la posibilidad de revisarlo en dos años “si fuera necesario”.

Por su parte, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, expresó su agradecimiento por el acuerdo, y afirmó que dicha ayuda fortalecerá la estabilidad económica y financiera a largo plazo de su país. Posteriormente, los bonos en dólares de Ucrania experimentaron un aumento tras el anuncio, destacando la importancia de esta ayuda para la nación que depende en gran medida de la asistencia occidental.

Negociaciones con Hungría

El pacto se logra tras semanas de desacuerdo con Orban, quien bloqueó la asistencia en diciembre pasado. Según fuentes diplomáticas citadas por Reuters, como contrapartida al aval húngaro para la ayuda a Ucrania, la UE no comprometió la liberación de los fondos de la UE destinados a Hungría, congelados por Bruselas debido a inquietudes generalizadas sobre los derechos humanos y el estado de derecho en el país.

Sin embargo, la incertidumbre sobre la ayuda militar a Kiev todavía persiste, ya que estiman que el bloque no alcanzaría su objetivo de enviar proyectiles de artillería a Ucrania. Además, las tensiones entre Alemania y otros estados miembros generan dudas sobre el futuro de un fondo de ayuda militar que ha financiado armamento para Ucrania.

Fuente: Reuters

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario