El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, confirmó el martes que ha tomado una decisión respecto al ataque con drones ocurrido en un puesto avanzado en Jordania, que resultó en la muerte de tres soldados estadounidenses y dejó a más de 40 personas heridas. Aunque Biden no proporcionó detalles sobre la respuesta planificada, se espera que esta incluya medidas escalonadas en un periodo de tiempo.

Tras el ataque con drones en Jordania, el presidente Biden expresó el compromiso de Estados Unidos de responder, aunque se abstuvo de ofrecer información detallada sobre la naturaleza de esa respuesta. Los periodistas cuestionaron a Biden fuera de la Casa Blanca, donde confirmó que la decisión se había tomado pero se mantuvo en silencio acerca de los pasos específicos.

Evaluación de las posibles respuestas de Estados Unidos

John F. Kirby, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, indicó que la respuesta podría adoptar un enfoque escalonado, sugiriendo la posibilidad de múltiples acciones en lugar de una única medida. Esta estrategia se considera en medio de más de 160 ataques de milicias que han afectado a las fuerzas estadounidenses en la región en los últimos cuatro meses.

La administración Biden atribuye el ataque a un dron cargado de explosivos lanzado por una milicia respaldada por Irán en Irak. El presidente se ha reunido con sus asesores de seguridad nacional para discutir posibles objetivos en Siria, Irak e Irán. Las opciones incluyen ataques contra fuerzas proxy de Irán o proveedores iraníes de drones y misiles, incluso dentro del territorio iraní.

A pesar de la promesa de represalias, Biden enfatizó la intención de evitar un conflicto más amplio en Oriente Medio. Destacó este punto antes de partir para una gira de recaudación de fondos en el sur de Florida. Analistas del Pentágono investigan cómo el dron pudo evadir las defensas aéreas en la base de reabastecimiento en Jordania.

Te puede interesar: Irán en la mira, Estados Unidos advierte posible escalada en Medio Oriente tras el ataque de la base militar en Jordania

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario