La Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió un fallo este viernes ordenando a Israel tomar medidas para prevenir actos de genocidio en la Franja de Gaza, en medio del conflicto con militantes de Hamás.

En este sentido, el fallo, votado a favor por 15 de los 17 jueces del panel de la CIJ, abarcó gran parte de las peticiones de Sudáfrica pero no incluyó un llamado al cese inmediato de la acción militar israelí en Gaza.

El tribunal determinó que Israel debe garantizar que sus fuerzas de defensa no cometan genocidio y tomar medidas para mejorar la situación humanitaria de los civiles palestinos en la región. Ahora, el Gobierno de Benjamín Netanyahu deberá tomar medidas para impedir la comisión de actos contemplados en la Convención sobre el Genocidio e informar a la CIJ sobre las acciones tomadas en un plazo de un mes.

Sin embargo, aunque las decisiones de la CIJ son definitivas y sin apelación, el tribunal carece de mecanismos para hacerlas cumplir. Del mismo modo, si bien no se pronunció sobre el núcleo del caso presentado por Sudáfrica sobre si hubo genocidio en Gaza, reconoció el derecho de los palestinos en la región a ser protegidos de actos de genocidio.

Reacciones al veredicto

Este veredicto tuvo gran recepción entre los palestinos y funcionarios de Sudáfrica. El vicepresidente de Sudáfrica, Paul Mashatile, junto al ministro de Justicia, Ronald Lamola, fueron vistos animados en una reunión del gobernante partido Congreso Nacional Africano tras el veredicto del tribunal.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu dijo mediante un comunicado que la acusación de genocidio formulada contra Israel era “escandalosa”, y advirtió que haría todo lo necesario para defenderse. Del mismo modo sostuvo: “El vil intento de negar a Israel este derecho fundamental es una discriminación flagrante contra el Estado judío, y fue justamente rechazado”.

Fuente: Reuters

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario