Según lo informado por el Ministerio de Defensa (R.O.C), Taiwán informó que el día domingo se detectó un número récord de seis globos chinos cerca de su territorio, con uno de ellos sobrevolando directamente la isla.

Cinco de los globos fueron avistados cerca de la ciudad costera de Keelung, mientras que otro voló sobre el condado meridional de Pingtung. Estos avistamientos, registrados el domingo a altitudes de 4,000 a 5,000 metros, constituyen el mayor número de globos detectados desde que el Ministerio de Defensa de Taiwán comenzó a publicar datos en diciembre.

En los últimos años, ha aumentado la presión militar, desplegando aviones y buques de guerra cerca de Taiwán de manera regular. Estos últimos avistamientos de globos ocurrieron después de las recientes elecciones presidenciales en Taiwán, donde Lai Ching-te, del Partido Democrático Progresista, salió victorioso.

China había advertido antes de las elecciones que la victoria de Lai podría traer “guerra y decadencia” a Taiwán. Aunque no se produjo un aumento inmediato en el despliegue militar chino después de las elecciones, la mayor incursión ocurrió con la detección de 24 aviones de guerra chinos alrededor de Taiwán el jueves pasado, con 11 de ellos cruzando una línea divisoria sensible entre la isla y China, según Taipei.

Despleigue de sistemas de misiles de defensa aérea

En línea con esto, se supo en el día de la fecha que Taiwán ha desplegado sistema de misiles de defensa aérea en ciertas regiones de la isla. Esto fue revelado por ciudadanos que observaron un convoy de camiones que transportaban misiles Tien Kung 3, o Sky Bow 3, por la ciudad costera de Hengchun, en el sur del condado de Pingtung, el sábado.

Los últimos sistemas de misiles tierra-aire Sky Bow 3 de Taipei son un componente clave en las defensas aéreas de la isla, generalmente manejadas por el ejército. El misil fue creado para enfrentar diversas amenazas, como aviones, misiles de crucero, misiles antirradiación y misiles tácticos de corto alcance, según la información proporcionada por el NCSIST en su página web. Este sistema de defensa taiwanés se emplea en conjunto con las baterías de misiles tierra-aire Patriot, fabricadas en Estados Unidos y utilizadas por el ejército de Taiwán, con el objetivo de brindar una mayor cobertura a baja altitud en la isla.

*Imagen de portada: Globo chino antes de ser derribado hace casi un año al sobrevolar Carolina del Sur, Estados Unidos. 

Te puede interesar: El Boletín de Científicos Atómicos de los Estados Unidos ha establecido que el reloj del juicio final está a 90 segundos de la medianoche

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario