Recientemente, el Comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton, reveló que durante una reunión privada en el año 2020, Donald Trump afirmó que Estados Unidos no acudiría en ayuda de la Unión Europea en caso de un ataque militar. “Deben comprender que si Europa está bajo ataque, nunca vendremos a ayudarlos y a apoyarlos”, habría dicho Trump a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. 

Asimismo, añadió que “la OTAN está muerta” y que Estados Unidos abandonaría la alianza. Breton contó la anécdota en un evento en el Parlamento Europeo en Bruselas el martes, pocos días antes de que el Partido Republicano celebre su contienda inaugural en el intento de Trump por ganar la nominación republicana para volver a la Casa Blanca.

Breton también destacó la tensa atmósfera de la reunión, donde Trump también mencionó una deuda pendiente de 400.000 millones de dólares, acusando a Alemania de no cumplir con sus compromisos de defensa. 

Fuente: Fundació Catalunya Europa

El funcionario también destacó que esa reunión y los comentarios del ex presidente de Estados Unidos fueron “una gran llamada de atención y es posible que regrese”, por lo que “ahora más que nunca sabemos que estamos solos, por supuesto. Somos miembros de la OTAN, casi todos nosotros, por supuesto que tenemos aliados, pero no tenemos otra opción que aumentar drásticamente este pilar en para estar listos [para] cualquier cosa que suceda”.

Cabe destacar que el comisario europeo, a cargo de la política industrial y defensa de la UE, enfatizó la importancia de que la Unión Europea fortalezca su autonomía en medio de la tensión geopolítica, especialmente en el contexto de la guerra en Ucrania. Presionó también porque el bloque europeo aumente sus propias capacidades de autodefensa, lanzando un fondo de 100 mil millones de euros para aumentar la producción de armas en el continente. 

Te puede interesar: Estados Unidos sanciona buques petroleros de los EAU que proveen a Rusia

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. De mantener Trump esta postura, y de ganar la presidencia de EEUU, se podría decir que la OTAN está muerta. En caso de una confrontación de la Alianza Atlántica con los rusos, no tendrían muchas chances sin la ayuda de EEUU. No creo que, de última, Trump abandone a Europa, pero solo un indeseable choque de los europeos con los rusos diría qué haría el platinado al respecto.

Dejá tu comentario