Paraguay, en su rol de presidente rotativo del Mercosur, será el epicentro de la próxima reunión de cancilleres del bloque, programada para los días 23 y 24 de enero. Entre los temas clave, la agenda abordará las negociaciones para un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), ya que la profundización de la integración regional y los acuerdos comerciales son un tema crucial, según la Cancillería paraguaya. 

La cartera de relaciones exteriores de Paraguay anticipó también que se espera la presencia de los ministros de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Elena Mondino; Brasil, Mauro Vieira; Uruguay, Omar Paganini, Bolivia, Celinda Sosa, y el anfitrión, Rubén Ramírez. El objetivo principal es abordar los asuntos externos del bloque de manera conjunta, principalmente las negociaciones del Mercosur con el exterior. 

Cabe destacar que ambos bloques regionales llegaron, después de décadas de negociaciones, a un acuerdo de asociación en 2019. Sin embargo, múltiples aspectos técnicos quedaron pendientes, y por esta razón Ramirez declaró recientemente que la negociación actual con la UE es “delicada” y “compleja” porque no solo aborda temas relacionados con el comercio sino también con el medio ambiente. 

Ministro de Relaciones Exteriores Rubén Ramirez. Fuente: La Nación

“La reunión de cancilleres es la predecesora de las reuniones técnicas que se tienen previstas desarrollar hacia fin de enero para, posteriormente, puestos de acuerdo entre los cuatro países, llevar un planteamiento con un denominador común”, agregó el ministro paraguayo. Sin embargo, destacó que existen distintas “posiciones” y “sensibilidades” entre los miembros del Mercosur.

A mediados de diciembre del año pasado, el embajador de la Unión Europea en Paraguay, Javier García de Viedma, destacó “la voluntad” de los países del Mercosur y del bloque europeo de seguir la negociación con miras a la firma de un acuerdo de libre comercio. Finalizado un encuentro con su homólogo de Paraguay, puntualizó: “lo que nos alegra mucho es ver que sigue la voluntad por ambas partes de seguir negociando”. 

Fuente: GALEON

Asimismo, el europeo destacó que el acuerdo supondría “la creación del mayor espacio mundial de libre comercio” ya que se trata de “un volumen de personas cercano a los 1.000 millones. Es una cosa muy, muy buena y muy positiva, y yo creo que Paraguay va a ser uno de los países del Mercosur, quizás, el que más se pueda beneficiar de este acuerdo”, concluyó. 

Te puede interesar: Se agrava la situación en Ecuador y el Mercosur respalda medidas de Daniel Noboa

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. No soy economista, pero, en un acuerdo de libre comercio, nosotros le venderíamos materias primas y ellos productos manufacturados, como que no nos conviene a los paises de LATAM. Seguramente esto hará que nos inundemos de productos europeos con alto valor agregado, lo que liquidaría nuestra industria nacional. A la vez, le venderíamos materia prima, alimentos, y otros productos básicos, además, con ciertas restricciones proteccionistas. No me parece favorable un acuerdo de este tipo.

Dejá tu comentario