La situación entre Irán y Pakistán se torna más tensa luego de un ataque en el sureste iraní que resultó en la muerte del coronel Hossein-Ali Javdanfar, un oficial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC).

A member of the Islamic Revolutionary Guard Corps (IRGC), waves an Iran flag and a flag with a portrait of Iran’s Supreme Leader Ayatollah Ali Khamenei while standing on top of a giant Iran flag during a rally in the Imam Hussein square in southeastern Tehran on December 30, 2021. Supporters of Iran’s Supreme Leader Ayatollah Ali Khamenei attend a rally to mark the anniversary of Iran’s anti-opposition December 2009 demonstrations rallies in Tehran. (Photo by Morteza Nikoubazl/NurPhoto)NO USE FRANCE

De acuerdo a lo revelado por la Agencia de Noticias oficial de la República Islámica, el oficial fue asesinado a tiros por “terroristas” no identificados en la provincia de Sistán y Baluchistán, cerca de la frontera con Pakistán, mientras se dirigía a la ciudad de Zahedan.

Irán International informó que el grupo Jaish al-Adl, fue quien se atribuyó la responsabilidad de dicho ataque, aunque esta afirmación aún no es verificada de manera independiente. En simultáneo, la Fuerza Quds del IRGC informó que un presunto “terrorista” perdió la vida durante enfrentamientos con sus fuerzas en la misma región de Sistán y Baluchistán.

Estos acontecimientos subrayan la creciente inestabilidad en la región, que ya tiene un historial de tensiones previas entre Irán y Pakistán. En este contexto, la provincia de Sistán y Baluchistán se convirtieron en escenario de conflictos y ataques en el pasado, con grupos insurgentes activos que impulsaron un aumento de la violencia.

Fuente: Al-Monitor

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario