El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Grossi, advierte sobre el avance acelerado del programa nuclear iraní.

En el marco del Foro Económico Mundial en Davos, Rafael Grossi, director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), ha expresado su preocupación ante el acelerado progreso del programa de enriquecimiento de uranio de Irán. Grossi resalta que Irán, siendo el único Estado no poseedor de armas nucleares, está llevando a cabo actividades de enriquecimiento a niveles cercanos a los de armamento, desafiando las normativas internacionales.

Infobae

Grossi, en declaraciones a The National, señaló que la producción de uranio casi apto para armas ha aumentado, según el último informe del OIEA. Este aumento ocurre en un contexto de creciente tensión en Oriente Próximo, marcado por la guerra en Gaza y los conflictos respaldados por Irán en la región.

Las alertas de Irán

A pesar de la afirmación de Irán de que su programa nuclear es de naturaleza civil, Grossi insta a que se respeten las normas internacionales. Además, destaca que Irán está limitando el acceso de ciertos inspectores a sus instalaciones, lo cual va en contra de la transparencia requerida.

El director del OIEA subraya que el diálogo sigue abierto con Irán, pero enfatiza la necesidad de que las actividades nucleares estén bajo la escrutinio del organismo internacional de inspección. Grossi insta a Irán a cumplir con sus obligaciones en el marco del Tratado de No Proliferación Nuclear.

En cuanto al panorama nuclear en Oriente Medio, Grossi destaca que Arabia Saudí está avanzando hacia la producción de energía nuclear civil. Este cambio, según él, transformará la dinámica energética en la región y el mundo. Grossi elogia el enfoque de Arabia Saudí en la diversificación energética, similar a lo que Emiratos Árabes Unidos logró en el pasado.

Te puede interesar: La Guardia Revolucionaria de Irán afirma haber atacado “centros de espionaje” israelíes en Irak

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario