Fuentes oficiales de Irán anunciaron un ataque dirigido a los “centros de espionaje” israelíes en la región semiautónoma del Kurdistán iraquí, según medios estatales. La Guardia Revolucionaria de Irán, en una declaración, señaló que emplearon misiles balísticos para destruir estos centros y las reuniones de grupos terroristas antiiraníes. Además, informaron sobre ataques simultáneos en Siria contra el Estado Islámico.

El comunicado oficial de la Guardia Revolucionaria de Irán detalló que el objetivo principal de los ataques fue Mossad, la agencia de espionaje israelí. Estos acontecimientos ocurrieron cerca de la capital del Kurdistán, Erbil, donde se escucharon explosiones a unos 40 kilómetros al noreste de la ciudad. Las fuentes de seguridad informaron que las detonaciones afectaron un barrio cercano al consulado de Estados Unidos y residencias civiles.

Más detalles del ataque

Dos funcionarios estadounidenses confirmaron que ninguna instalación estadounidense fue impactada por los misiles. Sin embargo, se reportaron al menos cuatro civiles muertos y seis heridos en Erbil, según el consejo de seguridad del gobierno del Kurdistán, calificando el ataque como un “crimen”.

El tráfico aéreo en el aeropuerto de Erbil fue interrumpido, según fuentes de seguridad, mientras que Reuters no pudo verificar de forma independiente los informes y no se obtuvieron comentarios inmediatos de funcionarios del gobierno israelí.

Aumenta la tensión en Medio Oriente

Este ataque se suma a la histórica tensión en la región, con Irán alegando en el pasado que la zona del Kurdistán iraquí sirve como base para operaciones de grupos separatistas iraníes y agentes israelíes. Bagdad, en respuesta a las preocupaciones de Irán, ha tomado medidas para abordar la presencia de estos grupos en la región fronteriza.

Estos eventos recientes subrayan la complejidad y la volatilidad de las relaciones en Oriente Medio, donde las tensiones geopolíticas siguen desencadenando acciones significativas con repercusiones a nivel regional e internacional. Irán, a través de sus comunicados y acciones, refuerza su posición en medio de un entorno geopolítico altamente sensible.

Te puede interesar: Escalada de tensiones en el Mar Rojo: Estados Unidos ataca Yemen mientras Reino Unido exige a Irán el cese de apoyo a los hutíes

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario