Durante el pasado viernes, una significativa escalada en el Mar Rojo dejó como resultado la ampliación de los ataques por parte de Estados Unidos y el Reino Unido en Yemen contra fuerzas hutíes respaldadas por Irán. Ahora, el gigante norteamericano profundizó sus operaciones en la región basado en una “acción de seguimiento” de los ataques del jueves por la noche, afirmando que hoy sus movimientos están “diseñados para degradar la capacidad de los hutíes para atacar buques marítimos”.

Para Estados Unidos, “los militantes hutíes respaldados por Irán han intentado atacar y acosar a buques en el Mar Rojo y el Golfo de Adén 28 veces” desde el 19 de noviembre. Por otro lado, los hutíes han prometido que los ataques de Estados Unidos y el Reino Unido “no quedarán libres de castigo o represalias”. En la madrugada de este sábado, un misil cayó a unos 500 metros de un petrolero en el Mar Rojo en un aparente ataque contra las fuerzas occidentales. 

Fuente: US Central Command

Mientras tanto, este sábado el secretario de Defensa del Reino Unido, Grant Shapps, instó a Irán a “suspender de inmediato” su apoyo a los rebeldes hutíes yemeníes. Mientras el actual conflicto se intensifica, Shapps destacó en una entrevista con The Telegraph que “la paciencia global se está agotando”, y expresó una profunda preocupación por los continuos ataques con misiles contra buques mercantes en el estrecho de Bab el-Mandab y el Mar Rojo.

En paralelo a las respuestas militares de Estados Unidos y las declaraciones del Reino Unido, el Ministerio de Asuntos Exteriores iraní declaró que los bombardeos contra Yemen “alimentan la inseguridad y la inestabilidad en la región”, y adcionalmente acusó a ambos países de apoyar los “crímenes de guerra” cometidos por Israel contra el pueblo palestino y Gaza. 

Cabe destacar que Irán es señalado como el principal apoyo político y logístico de los rebeldes hutíes, como también materia de suministro de ayuda y entrenamiento a Hamas y milicias en Irak y Siria. Asimismo, se considera históricamente como el más importante respaldo financiero y logístico a Hezbollah en el Líbano.

Por lo pronto, la escalada de tensiones en la región refleja una situación sumamente volátil, donde los involucrados amplifican la complejidad geopolítica del conflicto. Mientras tanto, las acusaciones y ataques a modo de respuesta parecerían no cesar en el corto plazo. 

Te puede interesar: Ampliación del conflicto en el Mar Rojo: detalles de los ataques de Estados Unidos y el Reino Unido en Yemen

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario