India firmó su primer acuerdo de exploración y producción de litio en el extranjero, adquiriendo derechos en Argentina por 24 millones de dólares.

Gobierno de Catamarca

En este sentido, el ministro de Carbón y Minas de la India, Pralhad Joshi, destacó la importancia del acuerdo, que garantizará una cadena de suministro resistente y diversificada para materiales críticos y estratégicos. Este movimiento tiene como objetivo reducir la dependencia de India de China en cuanto a la obtención de este metal crucial para la tecnología verde.

Durante los últimos años el litio se convirtió en el foco de la iniciativa india para impulsar su producción de vehículos eléctricos y alcanzar la neutralidad de carbono para 2070. A pesar de ser uno de los mayores emisores de gases de efecto invernadero, India importó litio por valor de 33 millones de dólares entre 2022-2023, con más de dos tercios provenientes de China.

Es por ello que el acuerdo, firmado entre la estatal Khanij Bidesh India y la estatal argentina Camyen SE, involucra un proyecto de extracción y producción en cinco bloques en la provincia de Catamarca, una región conocida por albergar algunos de los depósitos de litio más significativos de Argentina.

Este proyecto no solo fortalecerá el suministro de litio para India sino que también contribuirá al desarrollo de la minería del litio en Argentina. El pais asiático encontró sus primeros depósitos de litio en Jammu y Cachemira el año pasado, con reservas estimadas en 5,9 millones de toneladas, marcando un paso significativo hacia su autosuficiencia en esta materia prima esencial.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario