A pesar de la crisis y los ataques por parte de las fuerzas hutíes que se han desencadenado en la zona del Mar Rojo, los últimos reportes han reflejado que los petroleros de origen ruso siguen navegando. 

Los buques mercantes han sido objeto de ataques en las últimas semanas y desde que comenzó la guerra en Israel. No obstante, el número de buques rusos que transitan por el Bab el-Mandeb, en el extremo sur del Mar Rojo, ha caído de forma mucho menos que otros.

Según los datos de seguimiento de petroleros de Bloomberg, hasta el momento ningún buque de crudo ruso se ha desviado para evitar el sur del Mar Rojo. Sin embargo, del gran número de buques mercantes que han transitado la zona, dos buques que transportaban crudo ruso recibieron ataques de los hutíes,

A finales de 2023, alrededor de 1,7 millones de barriles diarios de crudo ruso, es decir, algo menos de la mitad de las exportaciones marítimas totales del país, pasaron por el Mar Rojo. El lunes, siete buques con un total de más de 5 millones de barriles de crudo ruso entraron en el Mar Rojo desde el Canal de Suez uniéndose a al menos otros tres que ya se dirigían al sur, hacia Bab el-Mandeb.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, “condenó enérgicamente” los ataques liderados por Estados Unidos contra objetivos hutíes. En un principio, la milicia hutíes dijo que solo atacaba buques de propiedad israelí o con destino a Israel, pero las compañías mundiales afirman que han sido objeto de ataques indiscriminados.

Te puede interesar: Alemania proporcionará una financiación adicional al Ejército libanés

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario