La ministra de Asuntos Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, anunció que el Gobierno alemán proporcionará al Ejército libanés una financiación adicional de 15 millones de euros.

El Mundo

En el marco de su reciente gira por Medio Oriente, la canciller afirmó que este aumento en el presupuesto tiene como objetivo fortalecer la seguridad en la frontera sur del Líbano. Pero de inmediato la noticia suscitó una serie de preguntas en los medios sobre un posible despliegue de tropas alemanas en la región.

Contrario a las especulaciones en redes sociales, el medio Daraj explicó que Alemania no está enviando nuevas tropas a la frontera libanesa con Israel sin el consentimiento del Gobierno libanés. La presencia militar alemana en la zona se remonta a más de 17 años y forma parte de la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en el Líbano (FPNUL) desde 2006.

Esta misión de mantenimiento de la paz, aprobada anualmente por el gobierno libanés y el Consejo de Seguridad de la ONU, buscar garantizar la implementación de la Resolución 1701 de la ONU. Dicha resolución prohíbe el despliegue de milicias de Hezbolá al sur del río Litani, en la zona fronteriza con Israel. Actualmente, 200 soldados alemanes forman parte de esta misión en colaboración con las Fuerzas Armadas Libanesas (FAL).

Garantizar la seguridad en la región

En este contexto, el anuncio de Baerbock sobre el aumento del presupuesto tiene como fin permitir a las fuerzas libanesas garantizar la seguridad en la región. Alemania, junto con socios internacionales, incluido Israel, acordó esta financiación destinada a necesidades como combustible y entrenamiento militar, sin contemplar un despliegue adicional de tropas alemanas.

La situación en la frontera sur del Líbano viene experimentando crecientes tensiones, especialmente después del ataque de Hamás a Israel. La financiación adicional busca reducir estas tensiones y, al mismo tiempo, reafirmar el compromiso de Alemania con Israel.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario