Israel rechazó las acusaciones presentadas por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), clasificándolas como “falsas” y “extremadamente distorsionadas”. El país argumenta que su operación militar en Gaza es una medida de autodefensa contra las acciones de Hamas y no una campaña de genocidio contra la población palestina.

Un camión perteneciente a un convoy de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza frente a la puerta fronteriza de Rafah, Egipto, este martes. EFE/STR

En este sentido, la defensa de Israel en la CIJ sostiene que la estrategia de Hamás es la principal responsable del sufrimiento de los civiles, tanto israelíes como palestinos. El asesor jurídico del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Tal Becker, afirmó: “Si hubo actos de genocidio, fueron perpetrados contra Israel. Hamás busca el genocidio contra Israel”.

Sudáfrica solicitó recientemente a la CIJ medidas de emergencia para detener la ofensiva israelí, alegando que la ofensiva aérea y terrestre perpetrada por Israel, que impactó de manera negativa en gran parte del enclave y mató a casi 24.000 personas de acuerdo a reportes de las autoridades sanitarias de Gaza, tenía como objetivo provocar “la destrucción de la población” de Gaza.

Israel rechazó estas declaraciones y defiende su respeto por el derecho internacional y el derecho legítimo de defenderse. Además, pidió a la Corte Internacional de Justicia que desestimara el caso por infundado y rechace la solicitud de Sudáfrica de detener la ofensiva.

El tribunal se pronunciará sobre posibles medidas de emergencia a finales de este mes, aunque no se espera una decisión inmediata sobre las acusaciones de genocidio. Mientras tanto, las manifestaciones y tensiones persisten tanto en La Haya – con movilizaciones contra Israel – como en Gaza.

Reuters

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario