El reciente ataque en Irán no tomó por sorpresa a quienes siguen de cerca las actividades del ISIS Analistas del medio Defense One consideran que es una manifestación del éxito del grupo en ampliar su presencia regional, aprovechando la diversidad étnica y nacional de sus miembros.

People gather at the scene of explosions during a ceremony held to mark the death of late Iranian General Qassem Soleimani, in Kerman, Iran, January 3, 2024. Majid Asgaripour/WANA (West Asia News Agency) via REUTERS

En este sentido, la internacionalización de la agenda de ISIS-K – en la búsqueda por establecer un califato islámico en Asia Central y Meridional – viene ganando impulso desde la retirada de Estados Unidos y el colapso del gobierno afgano en el año 2021.

El reclutamiento diversificado de ISIS, incluida la participación de ciudadanos tayikos en el atentado de Kerman, refleja la estrategia deliberada del grupo para atraer a poblaciones musulmanas descontentas en la región. La propaganda multilingüe del grupo aglutina agravios locales, regionales y globales para movilizar partidarios y consolidar una narrativa única.

Es por esto que el reciente atentado no solo destaca la rivalidad entre ISIS e Irán, sino que también lleva la lucha directamente al símbolo del liderazgo chií. Proporcionando no solo credibilidad ideológica al grupo islámico sino también facilitando el potencial reclutamiento entre individuos partidarios de ideologías antichiíes en el mundo musulmán.

La vuelta de ISIS plantea potenciales riesgos para Irán y sus vecinos

La implicación de Irán en Afganistán, utilizando apoderados chiíes como parte de su estrategia, exacerbó aún más las tensiones con el ISIS. Y aunque la mejora de las relaciones entre los talibanes y Teherán podría ofrecer una colaboración contra el grupo islámico, también plantea una serie de potenciales riesgos de desestabilización regional y aumento de la violencia sectaria en países como Pakistán.

Lo cierto es que el reciente atentado en Kerman, Irán, puso de relieve la necesidad de nuevas estrategias que aborden la cada vez creciente capacidad del ISIS de generar impactos en la región. Así como la urgencia de que tanto Irán, como sus países vecinos, presten especial atención a lo que esto podría desencadenar en las complejas dinámicas regionales y la seguridad global.

Defense One

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario