El autodenominado Estado Islámico (ISIS) ha reclamado la responsabilidad de los atentados ocurridos cerca del lugar del mausoleo de Qasem Soleimani, un destacado comandante militar iraní, en Kerman, al sur de Irán. Estos atentados han dejado una cifra de al menos 84 personas fallecidas y otras 284 resultaron heridas, marcando así el ataque más letal en Irán desde la revolución de 1979.

ISIS publicó un comunicado identificando a dos terroristas suicidas, hermanos entre sí, como los perpetradores del acto. Estos individuos detonaron sus chalecos explosivos en medio de una concentración de fieles chiíes que conmemoraban el cuarto aniversario del fallecimiento de Soleimani, en Kerman, su ciudad natal.

El grupo extremista, que considera hereje a la rama chií del islam, ha llevado a cabo previos ataques en Irán, específicamente contra lugares religiosos.

Versiones encontradas

Sin embargo, es crucial señalar que la versión proporcionada por el ISIS presenta discrepancias con los relatos oficiales iraníes sobre los eventos. Mientras que el grupo terrorista informó de un número de víctimas considerablemente mayor, las autoridades iraníes aún no han respondido directamente a estas afirmaciones.

Tanto la agencia estatal IRNA como Press TV, medios oficiales de Irán, informaron sobre la reivindicación del ISIS, utilizando el término árabe “Daesh” para referirse al grupo.

Las circunstancias de los ataques aún están bajo investigación. Mientras que algunos medios iraníes sugieren que una bomba colocada en un vehículo detonó como parte del ataque, otros informes indican que podría haberse activado de forma remota. Las imágenes y vídeos del lugar del atentado muestran escenas desgarradoras: multitudes en pánico, cuerpos en el suelo y vehículos de emergencia luchando por llegar a los afectados.

Las tensiones geopolíticas también se intensificaron rápidamente después del ataque. El presidente de Irán, Ebhrahim Raisi, acusó a Israel de estar detrás de los atentados, aunque las autoridades israelíes no han hecho comentarios al respecto. No obstante, antes de la afirmación del ISIS, funcionarios estadounidenses y analistas ya habían señalado que el ataque tenía características consistentes con acciones previas del grupo terrorista.

Te puede interesar: La Guardia Revolucionaria de Irán promete represalias tras ataque terrorista en Kerman

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario