El presidente ruso, Vladimir Putin, desplegó 35.000 guardias nacionales con el objetivo de frenar la resistencia ucraniana en los territorios ocupados bajo control de Moscú, según informó el Centro Nacional de Resistencia (CNR) de Kiev.

En este sentido, Rusia ocupa actualmente amplias franjas territoriales del sur y el este de Ucrania, donde Putin ordenó el establecimiento de distritos rusos ilegítimos tras celebrar elecciones falsas en otoño de 2022. Como respuesta, Ucrania puso en marcha el Centro Nacional de Resistencia (CNR), que bajo la dirección de las Fuerzas de Operaciones Especiales de Kiev, ayuda a coordinar y entrenar a los partisanos ucranianos que viven bajo la ocupación rusa.

De acuerdo a lo revelado por el CNR, la Guardia Nacional rusa – también conocida como la Rosguard – se constituye como el “segundo componente más importante” de las fuerzas de Putin en la actual ocupación de Ucrania. Esto se da debido a que los soldados desplegados en los territorios tienen la misión de reprimir la resistencia civil ucraniana “filtrando las actividades entre la población civil e identificando a los miembros del movimiento clandestino”, según denunciaron fuentes ucranianas al medio Newsweek.

En un comunicado oficial, las fuerzas ucranianas también afirmaron: “Además de llevar a cabo operaciones de combate reales contra la población civil, los empleados de Rosguard participan activamente en actividades de propaganda en instituciones educativas”. Y agregaron: “También desempeñan el papel de proyección de fuerzas patrullando constantemente zonas pobladas en vehículos de combate blindados y con equipamiento completo”.

Como consecuencia de esto, la resistencia ucraniana recientemente llevó a cabo una serie de ataques contra el personal de Moscú que trabaja en los territorios ocupados. Se informó de casos en los que sabotearon al Ejército ruso con medidas como la interrupción de los ferrocarriles de suministro y el ataque a los soldados de Moscú en varios planes de envenenamiento.

La semana pasada, desde el Centro Nacional de Resistencia también informaron que un movimiento de partisanos ucranianos residentes en Crimea perpetró un ataque contra el sistema de radar y el centro de control de Rusia situados en la península, que de acuerdo a lo revelado por Kiev eran “responsables del canal de comunicación seguro con el Kremlin, incluida la coordinación de toda la defensa antiaérea de la península”.

El medio Newsweek se puso en contacto tanto con el Ministerio de Defensa de Rusia, vía correo electrónico, como con el CNR para solicitar comentarios.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario