El Gobierno brasileño expresó su respaldo a los derechos legítimos de Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur. Este pronunciamiento tuvo lugar en conmemoración del 191 aniversario de la ocupación británica del archipiélago austral.

En una nota oficial publicada el miércoles por la noche, la administración del presidente Luiz Inácio Lula da Silva destacó su apoyo a los derechos argentinos en esta disputa territorial. Afirmando: “En la fecha que se cumplen 191 años de la ocupación británica de las Islas Malvinas , Brasil reafirma su apoyo a los legítimos derechos de la Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido sobre las Islas Malvinas , Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes. La posición de Brasil se remonta a 1833, cuando el embajador brasileño en Londres recibió instrucciones de ayudar a la protesta argentina contra el gobierno británico por la ocupación de las Islas”.

Asimismo resalta el compromiso renovado durante la visita de Lula a Argentina en enero de 2023. “El compromiso brasileño de apoyar los derechos argentinos fue reafirmado recientemente en la Declaración Conjunta con motivo de la visita oficial del Presidente de la República a la República Argentina, en enero de 2023, y en el Plan de Acción para el relanzamiento de la Estrategia Estratégica Brasil-Argentina. Alianza, aprobada en junio de 2023”, detalló el comunicado de la cancillería brasileña.

Finalmente, realizó un llamado a la reanudación de las negociaciones bilaterales entre Reino Unido y Argentina de acuerdo a lo recomendado por las resoluciones de las Naciones Unidas.

Venezuela también reafirmó su respaldo a Argentina

Por su parte, el Gobierno de Venezuela también expresó su respaldo a Argentina en la disputa de soberanía con el Reino Unido. En este sentido, reafirmó el legítimo derecho que tiene el país sudamericano a las Islas Malvinas en coincidencia con el aniversario de 191 años desde la ocupación británica.

A través de su cuenta oficial de X, el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, enfatizó la importancia de respetar el derecho internacional y la soberanía territorial. Asimismo, se instó a ambas partes a buscar una solución pacífica y justa ante la ocupación del Reino Unido.


Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil
Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. A pesar de que han sido demonizados por esta presidencia, ambos países apoyan nuestro reclamo de soberanía por Malvinas. Un gesto de verdadero lationamericanismo.

Dejá tu comentario