La asistencia de Estados Unidos y Europa a Ucrania está en riesgo, y según funcionarios de la administración Biden y un diplomático europeo en Washington, se está produciendo un cambio estratégico.

Aunque públicamente se afirma que el objetivo sigue siendo apoyar la expulsión completa de las fuerzas rusas de Ucrania, se discute en privado un enfoque defensivo. Esto implica replegar las fuerzas ucranianas de la contraofensiva hacia una posición más fuerte en el este, fortaleciendo las defensas y revitalizando la industria de defensa ucraniana. Este cambio busca mejorar la posición de Ucrania en futuras negociaciones de paz, aunque las conversaciones formales aún no están planificadas.

El presidente estadounidense, Joe Biden, le da la mano al presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, mientras se reúnen en la Casa Blanca.
El presidente Joe Biden ha pasado de prometer que Estados Unidos respaldaría a Ucrania “mientras sea necesario” a decir que Estados Unidos brindará apoyo “mientras podamos” y afirmar que Ucrania ya ha obtenido “una enorme victoria”. | Evan Vucci/AP

El portavoz de la Casa Blanca subraya que no se desalienta a Ucrania de lanzar ofensivas, pero se busca fortalecer su posición territorial. Este cambio estratégico se presenta como una respuesta a la falta de apoyo del Congreso de EE. UU. para la asistencia militar solicitada por Biden. A pesar de la necesidad de mantener el respaldo público a Zelenskyy, se reconoce que la situación política y militar puede requerir un ajuste táctico.

La Unión Europea también considera acelerar la entrada de Ucrania en la OTAN para mejorar su posición en futuras negociaciones. Esto plantea un dilema para Putin, quien busca un acuerdo estratégico que excluya a Ucrania de la OTAN. Mientras tanto, los dos ejércitos permanecen estancados, pero Putin podría estar dispuesto a un acuerdo que permita conservar parte del territorio ucraniano en el este.

Biden enfrenta desafíos políticos considerables, ya que la situación en Ucrania afecta su imagen de liderazgo. La duración de la guerra y la presión política interna y externa están llevando a una reconsideración estratégica hacia la defensa, aunque públicamente se insiste en el apoyo a la expulsión de las fuerzas rusas. En un año electoral, estas dinámicas pueden tener implicaciones significativas para la campaña de Biden, ya que la política exterior se vuelve un factor importante.

Te puede interesar: Biden ordena ataques aéreos contra grupos de milicias respaldados por Irán

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. El análisis indica que el arte es mantener el escenario cuidadosamente escogido. No hay que olvidar que para Ucrania que ha sido brutalmente agredida por una Nación que es 27.3 veces más grande, no hay victoria que no sea la defensa en el tiempo. Si bien puede movilizar más de 1.5 millones de soldados entrenados porque lucha por su sobrevivencia, las ofensivas son únicamente tácticas. La vasa importante es que el Tiempo juega a su favor y es ésto lo que debe comptenderse. El problema es mantener los objetivos frente a situaciones Humanas muy dolorosas. Cuenta con aliados muy poderosos como Inglaterra que tesultan esenciales. No está luchando contra un País, sino contra un régimen y la victoria es llegar a un acuerdo con el País, que sin dudas no quiere ésta estúpida y dolorosa guerra, porque detrás de ella se está jugando otra contra 169 países que organizadamente deberán intervenir. Los resultados del monumental error, ya se están viendo: una carrera armamentista como nunca se vió y la participación funfamental de 4 nuevos jugadores, entre Ellos la 4 y 5 economías del mundo: Alemania, Japón, Australia y Canadá que van a reforzar inequívocamente el plato de la balamza: DEMOCRACIAS versu Autocracias.-

Dejá tu comentario