Corea del Sur firmó el jueves un acuerdo de libre comercio (TLC) con el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) – un bloque de seis países árabes que incluye a los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein, Arabia Saudita, Omán, Qatar y Kuwait -. La firma se llevó a cabo en Seúl, donde el Ministro de Comercio de Corea del Sur, Ahn Duk-geun, y el Secretario General del CCG, Jassim Muhammad Al-Budaiwi, suscribieron una declaración conjunta sobre la conclusión del TLC.

Saudí crown prince Mohamed bin Salman during a bilateral meeting with southkorean president Yoon Suk Yeol. ARAB NEWS

Este acuerdo representa el 25º TLC de Corea del Sur y se espera que abra nuevas oportunidades para las exportaciones surcoreanas, especialmente en sectores clave como vehículos, autopartes, maquinaria y armamento. Además, busca mejorar la competitividad de sus exportadores al asegurar importaciones más baratas de energía desde las naciones árabes.

En este sentido, el Gobierno surcoreano se comprometió a eliminar los aranceles sobre el 89,9% de todos los artículos, incluidos productos petrolíferos como el gas natural licuado y el gas licuado de petróleo. Mientras que por su parte, las naciones del Golfo eliminarán los aranceles sobre el 76,4% de los productos comerciados, facilitando un comercio más fluido y rentable.

Las negociaciones para este acuerdo comenzaron en el año 2007 pero finalmente se suspendieron en 2010. Sin embargo, tras una pausa de 13 años, las conversaciones se reanudaron en 2022 y resultaron en un acuerdo que se espera beneficiará significativamente a ambas partes.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario