El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció una operación militar defensiva en respuesta a la presencia del HMS Trent de la Royal Navy en la disputada zona de Esequibo. La misma involucró a más de 5.682 efectivos junto con aviones de combate F-16 y Sukhoi, así como algunas unidades navales cerca de Trinidad y Tobago, frente a la frontera de aguas en disputa con Guyana.

CNN

“He ordenado la activación de una acción conjunta de toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) sobre el Caribe oriental de Venezuela, sobre el frente atlántico, acción conjunta de carácter defensivo como respuesta a la provocación y la amenaza de Estados Unidos y Reino Unido contra la paz y la soberanía de nuestro país”, afirmó Maduro sobre los despliegues terrestres y marítimos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en el noreste del país.

El mandatario venezonalo calificó la presencia del HMS Trent en la zona como una “amenaza inaceptable” que podría llegar a constituirse como una “ruptura” de los acuerdos que firmó con su homólogo guyanés, Irfaan Ali, el pasado 14 de diciembre en San Vicente y las Granadinas.

Asimismo advirtió: ”Nadie debería amenazar a Venezuela, nadie debería meterse con Venezuela. Somos hombres de paz, somos un pueblo de paz, pero somos guerreros y esta amenaza es inaceptable para cualquier país soberano, inaceptable la amenaza del ex imperio decadente y podrido del Reino Unido. No lo aceptamos”, mientras realizó un llamado simultáneo a Guyana para tomar medidas y retirar el buque, evitando involucrar a potencias militares en la disputa.

Por su parte, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, expresó optimismo sobre la continuación del diálogo entre Venezuela y Guyana, pero instó a evitar eventos que puedan interpretarse como provocaciones o amenazas. Gonsalves destacó que el HMS Trent tiene una capacidad militar limitada y estuvo involucrado en operaciones antidrogas, tráfico de personas y búsqueda y rescate en la zona en el pasado.

MercoPress

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario