“En una ceremonia que conmemoró el 130º aniversario del nacimiento de Mao Zedong, el presidente de China, Xi Jinping, reafirmó con determinación que Taiwán eventualmente se unificará con la China continental. Nuestra patria debe reunificarse, y seguramente se reunificará”, declaró Xi en un discurso pronunciado en el Gran Salón del Pueblo de Pekín.

Un mensaje claro y decidido

En un acto que sigue una tradición del Partido Comunista, Xi Jinping encabezó las celebraciones anuales en honor a Mao Zedong, destacando sus enseñanzas políticas y su legado. Durante su intervención, el mandatario chino no titubeó al afirmar: “Nos oponemos firmemente a que alguien utilice cualquier medio para separar Taiwán de China”.

La reiteración de Xi Jinping sobre la reunificación de Taiwán se produce en un momento de creciente rivalidad estratégica con Estados Unidos y desafíos económicos internos. Si bien la relación con Washington ha mostrado signos de mejora tras la reunión entre Xi y el presidente Joe Biden, persisten tensiones en temas como Taiwán, el Mar de China Meridional y tecnología.

Un enfoque en la “modernización al estilo chino”

Xi Jinping también aprovechó la ocasión para subrayar la visión de “modernización al estilo chino”, una narrativa que destaca el modelo de desarrollo del país desde la llegada de los comunistas al poder en 1949. Este enfoque, según Xi, representa una “nueva forma de civilización humana”, diferente de los modelos occidentales.

El aniversario de Mao Zedong fue marcado con una serie de eventos respaldados por el Estado, incluyendo publicaciones de sus obras y momentos históricos en medios estatales. Esta conmemoración le permite a China rememorar el legado de Mao y reafirmar sus objetivos nacionales e internacionales.

Te puede interesar: Medios de inteligencia aseguran que China y Rusia buscaron sabotear las elecciones de medio término de Estados Unidos en 2022

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario