Durante las elecciones intermedias de 2022, según los informes de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos, los intentos de China y Rusia de afectar la infraestructura electoral no impactaron el proceso de votación.

Según el Consejo Nacional de Inteligencia, la actividad extranjera buscó sembrar división y desconfianza en el electorado, pero no se encontró evidencia de que afectara la votación, cambiara votos o comprometiera la integridad del proceso electoral.

El informe destaca que, a diferencia de los intentos de interferencia en 2016, no se han observado esfuerzos persistentes para alterar la infraestructura electoral desde entonces. Además, sugiere que la interferencia futura podría centrarse en influir en plataformas en línea, dada la disuasión efectiva y los costos asociados con ataques cibernéticos a la infraestructura electoral.

Una máquina cuenta las papeletas en un almacén electoral en las afueras de Filadelfia el 8 de noviembre de 2022. (Foto de ED JONES/AFP vía Getty Images)

Además de Rusia, China e Irán, el informe señala los intentos de Cuba de socavar a algunos candidatos, aunque en menor escala y con objetivos más específicos que los otros países mencionados.

Mientras tanto, las agencias de inteligencia estadounidenses no detectaron esfuerzos concertados de Rusia para dar forma a resultados electorales específicos o llevar a cabo actividades de piratería y filtración en las elecciones de 2022.

Este informe surge en un contexto en el que diversas plataformas tecnológicas revisan sus protocolos de seguridad electoral antes de las elecciones de 2024, con Google compartiendo sus estrategias para salvaguardar sus plataformas y ayudar al público a identificar contenido electoral generado por inteligencia artificial.

Te puede interesar: China habría suspendido el acuerdo de swap de $6.500 millones de dólares con Argentina, generando un impacto en las relaciones bilaterales

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario