En recientes declaraciones, el presidente argentino, Javier Milei, colocó a Elon Musk y las empresas estadounidenses en el centro de la escena nacional en cuanto al desarrollo del litio. Milei afirmó que tanto Musk como actores de Estados Unidos están “sumamente interesados en el litio”.

Si bien esto generó controversia por sugerir una posible preferencia del mandatario argentino por las empresas sobre las provincias, recientemente el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, realizó una serie de comentarios al respecto a través de su cuenta oficial de X. En la misma no sólo respalda el interés del Gobierno nacional por la participación de actores internacionales en el litio catamarqueño, sino que además invita al CEO de Tesla a invertir en proyectos.

En este sentido, Jalil afirmó: “Todos los inversores son bienvenidos. Catamarca tiene reglas claras para el desarrollo de la minería con control ambiental, social y económico, y esto es lo que promovemos: invertir en Catamarca es invertir en crear trabajo y oportunidades para Catamarca y su gente @elonmusk”.

Y además añadió: “La sinergia lograda con las empresas que cuentan proyectos e inversiones en Catamarca y en la región del litio, tiene como horizonte próximo el proceso de industrialización del Litio para obtener un desarrollo de la cadena de valor del mineral que beneficie a las comunidades”.

En reiteradas ocasiones Raúl Jalil resaltó que la minería en Catamarca representa la segunda fuente de exportaciones – e ingresos – de la provincia, y que la misma cuenta ya con numerosos proyectos en marcha. En este punto, hizo hincapié en la importancia de garantizar la seguridad jurídica, reglas claras y la previsibilidad para atraer inversiones. Asimismo, enfatizó la necesidad de mantener un equilibrio entre el desarrollo minero, la licencia social y la protección del medio ambiente.

Los Gobiernos provinciales como actores claves

Durante los últimos años, minerales como el litio atraviesan un crecimiento exponencial debido a la alta demanda global para el desarrollo de baterías eléctricas y la búsqueda de los Gobiernos hacia una transición energética. En este sentido, el boom del nuevo “oro blanco” se volvió una tendencia cada vez más creciente en países como Argentina, uno de los cuatro productores mundiales más grandes de derivados del litio y el dueño del 20,5% de las reservas internacionales.

El país sudamericano se volvió un atractivo principal para inversionistas que buscan extraer este mineral tan valioso a través de diversos proyectos en las provincias de Jujuy, Catamarca, Salta y San Juan. Consideradas como el “Cinturón del Cobre y del Litio” por albergar en sus territorios la mayor parte del litio y cobre de Argentina, compañías provenientes de las principales potencias globales buscan generar acuerdos con los Gobiernos provinciales e invertir en proyectos para la extracción y producción de litio, un ejemplo es el reciente interés del magnate y CEO de Tesla Motors, Elon Musk.

En este punto cabe resaltar un aspecto también importante y es que la Constitución de la Nación Argentina establece en su artículo 124 que las provincias son dueñas originarias de los recursos minerales dentro de su jurisdicción, como el litio. Es por ello que el Estado nacional no puede explotar ni disponer de las minas – sino en los casos señalados en el Código de Minería (Art. 9) -, sólo puede intervenir libremente en el régimen minero en actividades de investigación y prospección (con previo permiso de la provincia en cuestión) a través de empresas públicas. Del mismo modo, si descubre un yacimiento de litio, debe ponerlo a disposición de la actividad privada.

Y si bien en términos institucionales, Argentina ya cuenta con una empresa pública, Y-TEC, subsidiaria de YPF y creada en 2012, que cuenta con líneas de acción sobre el litio (actualmente posee una planta piloto para la fabricación de baterías de litio), continúa siendo limitado el rol del Estado nacional en la administración de los recursos naturales que existen en el país. Las decisiones finales y más importante terminan en las provincias.

Actualmente 57 de los 58 proyectos de minería de litio y cobre activos de Argentina se desarrollan en las provincias de Jujuy, Catamarca, Salta y San Juan. Los datos indican que de los 38 proyectos mineros de Litio activos, 17 están ubicados en Salta, 14 en Catamarca, 5 en Jujuy, 1 en San Juan y 1 ubicado en la frontera entre Salta y Catamarca. Por otra parte, los 20 proyectos mineros de Cobre activos se distribuyen de esta manera: 15 se encuentran en la provincia de San Juan, 2 en Salta, 2 en Catamarca y 1 en Mendoza.

Es por esto que es posible afirmar que los Gobiernos provinciales se convirtieron en actores fundamentales a la hora de abordar cuestiones como el litio y su desarrollo estratégico. El beneficio que poseen por albergar enormes reservas de este mineral junto con la apertura a nuevos inversores internacionales, resultarán clave en este contexto de alta demanda no sólo para generar un impacto positivo en la crítica situación económica que atraviesa el país a través de las exportaciones, sino también para impulsar el desarrollo y crecimiento interno de las provincias.

Indiana Ubelhartt
Licenciada en Relaciones Internacionales (Universidad Católica de Córdoba), con especialización en Negocios Internacionales (UNLZ) y Políticas Públicas (UNVM). Docente adscrita en las cátedras de Seguridad Internacional y Teoría del Estado (Facultad de Ciencia Polìtica y Relaciones Internacionales - UCC). Asistente de investigación en proyecto Redes de Gobernanza Metropolitana en Argentina y el mundo ( Facultad de Ciencia Polìtica y Relaciones Internacionales - UCC). Redactora en Escenario Mundial

1 COMENTARIO

  1. Y como esas Reservas y Desarrollo en esas Provincias serán Protegidas en caso de ataques a esas Instalaciones si esas Provincias no aportan Montos de Dinero Importante para el abastecimiento de las Fuerzas Armadas?

Dejá tu comentario