El sábado, el destructor de la Armada Laboon derribó cuatro vehículos aéreos no tripulados en el Mar Rojo que, según funcionarios estadounidenses, provenían de los rebeldes hutíes aliados de Irán en Yemen, según el Comando Central de Estados Unidos.

Este incidente sigue al derribo de 14 aviones no tripulados por el destructor Carney hace una semana en la misma región. El Laboon interceptó los drones mientras patrullaba en el sur del Mar Rojo como parte de una iniciativa de seguridad multinacional para proteger barcos comerciales. Afortunadamente, no hubo heridos ni daños.

Después de este suceso, el Laboon respondió a llamadas de socorro de dos buques comerciales atacados el mismo sábado. Ambos barcos, el M/V BLAAMANEN con bandera noruega y el M/V SAIBABA con bandera india, informaron incidentes con drones de ataque hutíes. El USS LABOON respondió a estas llamadas de socorro. Los ataques contra buques comerciales por parte de los hutíes han aumentado, con estos siendo los ataques número 14 y 15 desde el 17 de octubre, según el CENTCOM.

El destructor Laboon, fotografiado amarrado en la Bahía de Souda, Grecia, durante una patrulla de rutina en el área de operaciones de la Sexta Flota de EE. UU. en 2015. (MC2 Luis R. Chávez Jr/Marina de EE. UU.)

El CENTCOM también informó que el sábado, dos misiles balísticos antibuque hutíes se dispararon en el sur del Mar Rojo desde áreas controladas por los hutíes en Yemen, sin que se reportaran daños a los barcos. El Laboon, junto con los destructores Carney y Mason, ha derribado drones en las últimas semanas y ha proporcionado asistencia a buques comerciales en medio de las crecientes tensiones en la región, relacionadas con el conflicto entre Israel y Hamas.

En respuesta a estos ataques, el secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, anunció la creación de un grupo de trabajo multinacional el 18 de diciembre para proteger los buques civiles en la región. El Laboon es parte del grupo de ataque del portaaviones Dwight D. Eisenhower, que zarpó de Norfolk, Virginia, en octubre para un despliegue programado y transitó por el Estrecho de Ormuz hacia el Golfo Pérsico el mes pasado.

Te puede interesar: La fuerza militar hutí plantea un desafío a la coalición marítima estadounidense

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario