La tensión en el Medio Oriente alcanza nuevos niveles, con Estados Unidos y el Reino Unido considerando acciones aéreas contra las bases de lanzamiento de misiles de los rebeldes hutíes en Yemen. Esta escalada surge en medio de reportes que indican ataques de los hutíes a buques en el Mar Rojo, incrementando las preocupaciones sobre la seguridad marítima en una de las rutas comerciales más importantes del mundo.

Desarrollo del conflicto

Estados Unidos anunció recientemente la formación de una coalición marítima compuesta por diez naciones. Esta busca neutralizar la amenaza de los ataques de drones, misiles y escuadrones de mando hutíes en el Mar Rojo y en áreas cercanas al estrecho de Bab al Mandeb. El HMS Diamond, un destructor tipo 45 de la Armada británica, se ha unido a esta operación conjunta tras haber interceptado un ataque con drones hutí a principios de semana.

En una reciente oleada de hostilidades, la Armada estadounidense derribó 14 drones hutíes. Según los informes, algunos de estos drones, de diseño iraní, tienen un costo aproximado de 2,000 dólares, mientras que los sistemas utilizados para neutralizarlos ascienden a unos dos millones de dólares cada uno. Los analistas militares expresaron sorpresa por la eficacia y la sofisticación de las armas utilizadas por los rebeldes, que han estado en conflicto civil interno durante ocho años.

Impacto en el comercio marítimo y repercusiones regionales

La intensificación de los ataques hutíes ha tenido un impacto significativo en el comercio marítimo global. En tan solo un mes y medio, el tráfico marítimo a través del Canal de Suez y el Mar Rojo se ha reducido drásticamente, disminuyendo en un 87%. Aproximadamente el 12% del comercio marítimo mundial utiliza esta ruta estratégica. Empresas líderes en transporte de mercancías, como Maersk y BP, ya han anunciado desvíos en sus rutas, optando por el Cabo de Buena Esperanza para evitar la región.

Los hutíes, patrocinados por Irán como parte del “Eje de Resistencia”, han ampliado su ofensiva más allá de Yemen. Recientes ataques se han dirigido contra puestos aliados e instalaciones en Irak y Siria. A pesar de los esfuerzos de las fuerzas británicas y estadounidenses en la región, persisten tensiones adicionales relacionadas con Ucrania y las acciones de Rusia.

Los hutíes han justificado sus ataques como una respuesta a la guerra entre Israel y Hamás, alegando que están atacando barcos con vínculos israelíes. Sin embargo, estos actos han elevado las tensiones y amenazas en la región. Funcionarios hutíes han advertido sobre las consecuencias de cualquier acción militar contra sus bases, incluyendo posibles repercusiones internacionales.

Te puede interesar: Los hutíes de Yemen prometen más ataques contra barcos en el Mar Rojo a pesar de la fuerza naval estadounidense

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario