Moscú llamó al embajador finlandés en respuesta al recién ratificado Acuerdo de Cooperación de Defensa (DCA) entre Finlandia y Estados Unidos.

El martes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia convocó a Antti Helanterä, el embajador finlandés en Moscú, expresando su preocupación por la colaboración de Finlandia en materia de defensa con Estados Unidos.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, Maria Zakharova, fue citada por la agencia de noticias Reuters, indicando que Rusia “tomará las medidas necesarias para contrarrestar las decisiones agresivas de Finlandia y sus aliados de la OTAN”. Estas medidas se relacionan con la percepción de una creciente presencia de tropas de la OTAN cerca de la frontera rusa.

María Zakharova
Maria Zakharova, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia. Imagen: Yuri Kochetkov / EPA

Zakharova criticó a las autoridades finlandesas, señalando que las relaciones en las áreas cercanas a los países están experimentando una transformación. Lo que solían ser fronteras “vecinales” ahora se consideran regiones de “posible confrontación”. Estas declaraciones se suman a la retórica similar expresada por el presidente ruso Vladimir Putin en la televisión estatal Rossiya.

El DCA, firmado en Washington el lunes, representa un acuerdo crucial de cooperación en defensa entre Finlandia y Estados Unidos. Este pacto permite la construcción de infraestructura militar estadounidense en Finlandia y la presencia de soldados estadounidenses en el país con poco aviso previo.

Te puede interesar: Putin advierte sobre consecuencias por la entrada de Finlandia a la OTAN

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. Finlandia, se dejó llevar por la historia del cuco de Rusia engendrada por la OTAN y ahora se ganó un talonario para el sorteo de una visita de los SARMAT. De ser un buen vecino, que con su neutralidad no era una amenaza para Rusia, ahora se convierte en un potencial enemigo, del que cuidarse. Ahora pasaron de ser buenos vecinos a ser potenciales enemigos.

  2. Con un vecino como la Federación Rusa, toda precaución es poca. Finlandia tiene derecho a buscar alianzas defensivas y así, disuadir a un potencial agresor. No nos olvidemos que ya antes fueron atacados por los Rusos, bajo el régimen de Stalin
    ,otro autocrata, por cierto.

Dejá tu comentario