Vladimir Putin, el presidente ruso, ha sido señalado por el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) de amenazar a Finlandia y a la OTAN en general, preparándose para un posible conflicto a gran escala, a pesar de haber desestimado previamente las preocupaciones sobre Moscú representando un riesgo para la alianza militar.

Según el ISW, Putin ha intentado desacreditar la advertencia de Joe Biden de que Rusia atacaría a un país de la OTAN en caso de una victoria en Ucrania. Putin acusó a los estados de la OTAN de fomentar conflictos entre Rusia y Finlandia y de involucrar a Finlandia en el grupo.

El presidente ruso mencionó que habrá problemas con Finlandia y argumentó que la incorporación de Finlandia a la OTAN motivó a los funcionarios rusos a formar el Distrito Militar de Leningrado (LMD) y a concentrar unidades militares en el noroeste de Rusia. Según el ISW, esta acción forma parte de un esfuerzo a largo plazo de reestructuración y expansión de Rusia, dirigido a prepararse para una eventual guerra convencional a gran escala contra la OTAN. La reorganización de los Distritos Militares Occidental y de Moscú probablemente busca equilibrar las necesidades operativas rusas en Ucrania con la postura militar a lo largo de la frontera rusa con la OTAN.

El ISW advirtió que las armas de destrucción masiva están presentes en la frontera rusa con los miembros de la OTAN, como Lituania, Letonia, Estonia y Finlandia, pero han estado mayormente comprometidas en la lucha en Ucrania, donde han sufrido pérdidas significativas. La restauración del LMD y el MMD posiblemente busca abordar las preocupaciones de seguridad de Rusia en la frontera con Finlandia, Suecia y el Ártico, sugiriendo que Putin ve al LMD como una respuesta militar a los problemas de los actuales y futuros miembros de la OTAN en Escandinavia.

Después de que Joe Biden advirtiera que Rusia atacaría a un país de la OTAN en caso de victoria en Ucrania, Putin negó cualquier interés en luchar contra la OTAN, considerándolo absurdo y subrayando que Rusia no tiene motivos geopolíticos, económicos, políticos ni militares para enfrentarse a los países de la OTAN.

Te puede interesar: Putin advierte sobre consecuencias por la entrada de Finlandia a la OTAN

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. ARTICULO TENDENCIOSO Y ANTI RUSO
    EL ASUNTO ES QUE SI HAY UNA AMENAZA EXISTENCIAL CONTRA RUSIA LOS RUSOS ATACARAN PRIMERO CON TODO LO QUE TIENEN A LA OTAN ENTERA Y LO DEJO MUY CLARO EL GOBIERNO RUSO AHORA SI QUIEREN LEER OTRO CUENTO ES SU PROBLEMA

Dejá tu comentario