El primer ministro húngaro, Viktor Orban, rechazó la iniciación de conversaciones para la adhesión de Ucrania antes de la cumbre de la Unión Europea (UE). Este rechazo, respaldado sólo por Orban, pone en un momento crítico a Kiev que busca desesperadamente el apoyo occidental para enfrentarse a una guerra sin avances significativos.

El Confidencial

En este sentido, el primer ministro busca ir más allá al bloquear la concesión de 50.000 millones de euros en ayuda financiera a Kiev desde el presupuesto de la UE. Sin embargo, sí sugiere la posibilidad de respaldar la ayuda a largo plazo fuera del presupuesto del bloque, abriendo una puerta a un posible acuerdo.

A pesar del respaldo de los otros 26 líderes nacionales de la UE para iniciar las conversaciones de adhesión, la negativa de Orban – que rompe con el requisito de unanimidad – plantea obstáculos significativos. El líder húngaro llegó a Bruselas para la cumbre y afirmó que “los húngaros no ceden ante la presión”, destacando condiciones no cumplidas y la necesidad de que el Consejo tome decisiones adecuadas.

Asimismo mencionó las elecciones al Parlamento Europeo en junio próximo y sugirió que el bloque debería “comportarse democráticamente” esperando a que se realicen, lo que podría indicar un retraso de meses en cualquier inicio de conversaciones sobre Ucrania.

Este revés anticipa duras conversaciones en Bruselas que podrían extenderse hasta el fin de semana, sin embargo la primera ministra estonia, Kaja Kallas, expresó escepticismo pero espera acuerdos parciales. Si Hungría mantiene su posición sobre la ayuda, los demás miembros de la UE podrían considerar financiamiento fuera del presupuesto para Ucrania, aunque esto sería más complejo y costoso.

La aprobación de las conversaciones de adhesión y el paquete financiero representarían una victoria geopolítica para Ucrania. Por su parte, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky instó a través de un enlace de video a los líderes del bloque a iniciar las conversaciones de membresía.

Reuters

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario