La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28) concluye con un acuerdo global para abandonar el uso de combustibles fósiles. La decisión, adoptada tras más de seis horas de intensas negociaciones, representa un compromiso sin precedentes de la comunidad internacional para abordar la crisis climática de manera urgente y ambiciosa.

El acuerdo fue liderado por el presidente de la COP28, Sultan al-Jaber, y establece una hoja de ruta clara para la transición de los combustibles fósiles en los sistemas energéticos a nivel mundial con una expectativa de cero emisiones netas para 2050, alineándose con objetivos científicos cruciales.

Además, se plantea el ambicioso objetivo de triplicar la capacidad de energía renovable a nivel global para 2030, y se insta a acelerar la adopción de tecnologías como la captura y almacenamiento de carbono.

En este sentido, actores como la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) expresaron su respaldo al acuerdo, destacando su contribución para limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius, como se estableció en el acuerdo de París de 2015. Con el acuerdo finalizado, la responsabilidad recae ahora en los países para implementar y cumplir con los compromisos acordado, como es el caso de Estados Unidos – mayor productor mundial de petróleo y gas -, que se enfrenta al desafío de alinear políticas nacionales con las metas climáticas en un Congreso políticamente dividido.

Asimismo persisten una serie de desafíos, con algunos países productores de petróleo abogando por un papel destacado para la captura de carbono, mientras que críticos argumentan que esta tecnología es costosa y no está probada a gran escala. Y si bien el acuerdo fue motivo de celebración, los críticos señalan la existente falta de compromisos financieros y de equidad por parte de los países ricos para respaldar a las naciones en desarrollo en su transición lejos de los combustibles fósiles.

BBC

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario