Recientemente, Reino Unido y Chile – ambos signatarios originales del Tratado Antártico – anunciaron la formalización de un acuerdo de cooperación antártica mediante una Carta de Intención que tendrá lugar por los próximos cinco años (2023/2028).

MercoPress

En este sentido, el acuerdo fue revelado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Desarrollo, y se enmarca dentro del compromiso compartido de ambas naciones de preservar la Antártida como una reserva natural dedicada a la paz y la ciencia. El Ministro de Asuntos Exteriores para las Américas, el Caribe y los Territorios Británicos de Ultramar, David Rutley, fue quien desempeñó un papel activo en la diplomacia regional, que resultó ser un elemento clave en este acuerdo.

La Carta de Intención establece cuatro áreas específicas de cooperación: Un diálogo bilateral en Asuntos Antárticos, la participación en el Sistema del Tratado Antártico, la cooperación científica y otros intercambios. Asimismo destaca la intención de fortalecer la protección del medio ambiente antártico, discutir iniciativas conjuntas en el marco de la Reunión Consultiva del Tratado Antártico, y promover la cooperación científica a través de proyectos conjuntos y participación en expediciones antárticas.

Esta iniciativa se produce después de la reciente visita de Rutley a las Islas Malvinas, donde reafirmó el respaldo de Reino Unido al derecho de los malvinenses a la autodeterminación. Además, representa una continuidad en la política de acercamiento que viene llevando adelante en países de la región como Argentina, donde mantuvo encuentros con el presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel.

MercoPress

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario