Recientemente, se ejecutó una significativa operación contra el tráfico internacional de drogas, denominada Operación Orión, liderada por la Armada de Colombia en colaboración con diversas naciones. En esta operación, se logró decomisar estupefacientes valuados en aproximadamente 7.8 billones de dólares estadounidenses.

En la mañana de este lunes, la Armada Nacional de Colombia proporcionó detalles de la fase más reciente de la lucha contra el narcotráfico, la “Campaña Naval Orión”, que consistió en 45 días continuos de operaciones con la participación de más de 42 países. Durante esta duodécima versión, se confiscaron 195 toneladas de cocaína, 176 toneladas de marihuana, 14 toneladas de hachís y dos toneladas de base de coca.

Según la institución naval, más de 100 entidades de 42 países y cuatro continentes coordinaron esfuerzos operativos e intercambiaron información de inteligencia para abordar los factores de inestabilidad en el mar y preservar vidas.

En un lapso de 45 días, se alcanzaron cifras récord de incautación de narcóticos en África, América, Asia y Europa, valuados en más de 7.8 billones de dólares, evitando que estos recursos ingresaran a las finanzas de los grupos narcotraficantes. La Armada de Colombia destacó la incautación de insumos sólidos y líquidos, la destrucción de 332 infraestructuras ilegales y la interdicción de 113 embarcaciones, seis semisumergibles y dos aeronaves utilizadas para el transporte de drogas.

En el marco de la operación, se detuvieron 574 personas de diferentes nacionalidades, quienes fueron entregadas a las autoridades correspondientes. La Armada subrayó el impacto positivo de Orión en la salud pública al prevenir que 97 mil personas se convirtieran en nuevos consumidores, reduciendo las urgencias médicas en 200 mil casos y disminuyendo la inversión en gastos adicionales de salud pública en los países consumidores en 127 millones de dólares.

Este esfuerzo conjunto involucró a autoridades de numerosos países, incluyendo Alemania, Estados Unidos, Reino Unido, España, entre otros, así como la colaboración de diversas entidades colombianas como el Ejército, la Fuerza Aeroespacial Colombiana, la Fiscalía General, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y la Unidad de Información y Análisis Financiero.

Te puede interesar: Cumbre militar entre Estados Unidos y Colombia para combatir al “Clan del Golfo”

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario