En una medida conjunta, el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Helder Fernán Giraldo Bonilla, se reunió en Estados Unidos con el vicealmirante Alvin Holsey, subcomandante militar del Comando Sur. El objetivo principal de este encuentro fue analizar y abordar las actividades ilícitas llevadas a cabo por el “Clan del Golfo”, una organización señalada como la más grande y poderosa de sudamérica.

La agenda de discusión se centró en la lucha contra las actividades ilícitas manejadas por el ‘clan del Golfo’. Los líderes militares buscan fortalecer “el apoyo de Estados Unidos en la lucha contra el ‘clan del Golfo, especialmente en la región del Darién donde este grupo armado organizado atenta contra la población a través de la migración ilegal, el narcotráfico, la explotación ilícita de yacimientos mineros, entre otros delitos”, señaló la institución castrense.

Acompañando al general Giraldo en esta misión, están el subjefe de Operaciones Conjuntas, el general Ómar Sepúlveda, y el Jefe de Inteligencia, coronel Mario Pinzón. La importancia estratégica de la colaboración con EE.UU. se evidencia en la necesidad de abordar no solo las acciones ilícitas del ‘clan del Golfo’ sino también de fortalecer aspectos clave como movilidad, inteligencia, armamento, comunicaciones y entrenamiento.

El ‘clan del Golfo’, liderado por Jobanis de Jesús Ávila Villadiego fue identificado como una de las fuerzas impulsoras del narcotráfico en la región, particularmente en la ruta de migrantes irregulares por el Darién. El grupo, acusado de abusar y cobrar sumas millonarias a los migrantes, representa una preocupación tanto para Colombia como para Estados Unidos, dado que estos migrantes buscan llegar al territorio estadounidense.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario