En una decisión que ha suscitado criticas dentro del Congreso y el Pentágono, legisladores estadounidenses han optado por eliminar un grupo de trabajo del Pentágono encargado de prevenir el extremismo en las fuerzas armadas. La medida, incluida en el borrador del proyecto de ley anual de política de defensa, plantea dudas sobre el compromiso del Congreso en abordar la creciente amenaza del extremismo dentro de Estados Unidos.

El Grupo de Trabajo para Contrarrestar las Actividades Extremistas, creado por el secretario de Defensa, Lloyd Austin, en 2021, tenía como objetivo abordar comportamientos preocupantes entre las tropas y proponer reformas para rastrear y prevenir casos de extremismo. Sin embargo, el representante republicano Mark Alford presentó una medida para poner fin al grupo, argumentando que era innecesario y crucial para “eliminar la ‘wokeness’ en nuestro ejército”, refiriéndose a políticas progresistas que, según él, están en aumento en el Pentágono.

La rendición de cuentas en el ojo de la tormenta

La posible eliminación del grupo de trabajo plantea cuestionamientos sobre la rendición de cuentas del Pentágono en la implementación de las recomendaciones propuestas. Wendy Via, cofundadora del Proyecto Global contra el Odio y el Extremismo, expresó su preocupación, afirmando que esta decisión es una concesión que podría tener consecuencias a largo plazo.

La medida debe ser votada por la Cámara de Representantes y el Senado, y de aprobarse, los subsecretarios de Defensa, de Personal y Preparación, así como de Inteligencia y Seguridad, supervisarán los esfuerzos contra el extremismo. Sin embargo, algunos críticos, como Josh Connolly de Protect Our Defenders, advierten que esto podría dificultar la implementación de las reformas.

IBT

La Oficina del Inspector General del Pentágono informó recientemente que se investigaron 183 denuncias de actividades extremistas entre las tropas el año pasado, lo que subraya la persistencia del problema. Con la posible eliminación del grupo de trabajo, organizaciones como Human Rights First instan al Pentágono a ser más transparente sobre sus avances en la lucha contra el extremismo.

Te puede interesar: Asesor de los Estados Unidos afirma que el país apoyará al nuevo presidente argentino con el Fondo Monetario Internacional y el litio

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario