En medio de las amenazas cruzadas y las movilizaciones en torno al Esequibo, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunirá con el presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, para acercar las posiciones de ambos países en medio de esta disputa territorial y posterior al referendum venezolano que anexó el territorio a Caracas.

La reunión bilateral está prevista para el 14 de diciembre en San Vicente y las Granadinas, donde estarán acompañados por Gonsalves.

El gobierno de Venezuela dijo que la reunión “es para preservar nuestra aspiración de mantener a América Latina y el Caribe como una zona de paz”.

La Oficina del Presidente de Guyana confirmó que Alí había aceptado la reunión, pero añadió: “La frontera terrestre de Guyana no está en discusión”.

Los bloques regionales de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la Comunidad del Caribe (CARICOM) están mediando para reunir a las partes.

Luiz Inácio Lula da Silva, que también ha sido invitado a la reunión del jueves en calidad de observador, se dirigió a Maduro e hizo un llamamiento al diálogo, afirmando que era importante evitar medidas unilaterales que pudieran agravar la situación.

Te puede interesar: Brasil en alerta – ¿Cómo podría afectar una disputa en Esequibo y cuál sería su papel?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario