Desde Uruguay, se ha propiciado una apertura para entablar conversaciones con la potencia asiática mediante un Tratado de Libre Comercio, tal como sugirió el presidente Luis Lacalle Pou.

La perspectiva de una reunión entre el Mercosur y China, promovida por Lacalle Pou tras su visita al gigante asiático, genera optimismo en el gobierno argentino, según indicó Cecilia Todesca Bocco, secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería argentina, en una entrevista con la agencia Télam. Todesca Bocco reconoció que la propuesta de reunión provino del canciller uruguayo, Omar Paganini, quien previamente instó a una mayor agilidad y flexibilidad en el bloque regional durante una cumbre en Brasil.

La funcionaria argentina señaló la disposición de su país a dialogar con todas las naciones, incluida cualquier país de la Unión Europea (UE). Además, expresó la posibilidad de perspectivas positivas en una cumbre con China, aunque destacó las dificultades potenciales, como las regulaciones ambientales de la UE y las fitosanitarias de China.

Presidente chino dijo que hay voluntad para avanzar “aceleradamente” en el  TLC con Uruguay - EL PAÍS Uruguay
El posible TLC entre China y el Mercosur fue sugerido por el presidente Luis Lacalle Pou tras su encuentro con Xi Jinping.

A pesar de las negociaciones desafiantes del Acuerdo Mercosur-UE, Todesca Bocco indicó que el Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur y la UE está en proceso de negociación, argumentando que Argentina no estaba preparada para firmar el texto recibido de la administración anterior. Destacó la inclusión de aspectos relacionados con política industrial, científica, derechos de exportación y propuestas para la cooperación, especialmente para las pequeñas y medianas empresas.

La funcionaria también resaltó la importancia del reciente Tratado de Libre Comercio con Singapur, a pesar de ser un mercado relativamente pequeño para Asia. Además, mencionó la propuesta de Suiza sobre vinos durante las conversaciones con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), compuesta por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza. Reconoció que las negociaciones con la EFTA están al día por parte de Argentina, mientras que algunos países del Mercosur aún deben resolver cuestiones técnicas pendientes.

Fuente: Ámbito

Te puede interesar: Brasil confía en concretar el acuerdo Unión Europea – Mercosur a pesar de diferencias en el bloque

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario