Una delegación de veteranos de guerra de Malvinas, agrupados en la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina, llegará a la capital provincial de Tierra del Fuego el 18 de diciembre. En el marco de esta visita, los excombatientes presentarán un petitorio con miles de firmas, solicitando el desarme del radar y la creación de una comisión investigadora en la Legislatura provincial.

El documento busca abordar la instalación del radar británico de la empresa LeoLabs en la zona rural de Tolhuin, sin contar con la debida autorización del Ministerio de Defensa y la Cancillería Argentina. La delegación, representando al 90% del padrón de Veteranos de todo el país, llevará casi 10,000 firmas recopiladas a nivel nacional.

La solicitud incluye el desarme inmediato del radar y la formación de una Comisión Investigadora en la legislatura provincial, de acuerdo con el Artículo 106 de la Constitución Provincial, para examinar las responsabilidades institucionales en la instalación y operación del radar británico-estadounidense en Tolhuin.

Actualidad TDF

Cruce de responsabilidades

El gobernador Gustavo Melella ha destacado que la permanencia del radar en Tolhuin es responsabilidad del Ministerio de Defensa, ya que la provincia ha tomado medidas para limitar su funcionamiento. Sin embargo, el Secretario de Telecomunicaciones y Conectividad, Hernán Lombardi, ha señalado que los asuntos relacionados con el desmonte físico de la estación terrena son de competencia exclusivamente provincial.

Cabe destacar que LeoLabs Argentina, empresa con capitales británicos, instaló el radar para monitorear basura espacial sin la aprobación correspondiente, lo que resultó en la anulación de los permisos. El reclamo de los veteranos subraya la importancia de abordar las cuestiones legales y de seguridad asociadas con la instalación ilegal de infraestructuras sensibles en la región.

Te puede interesar: El Gobierno de Tierra del fuego le responde a Cancillería por el radar británico

[Fuente: El Sureño]

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario