La decisión del ministerio de Defensa de la Nación de “cancelar definitivamente” del radar extranjero instalado en Tierra del Fuego, por parte de la empresa LeoLabs, suscitó una serie de declaraciones cruzadas. Entre ellas se encuentra la respuesta del Gobierno de Tierra del Fuego a Cancillería tras la reciente exposición del canciller, Santiago Cafiero, en el Senado de la Nación.

En este sentido, a través de su cuenta de X, el gobernador de Tierra del Fuego expresó: “De ninguna manera Sr. Canciller @SantiagoCafiero, la Provincia de Tierra del Fuego AeIAS se excedió en sus atribución en torno al establecimiento del radar en Tolhuin. Por el contrario, estamos solucionando lo que su Cancillería y el Ministerio de Defensa no han podido hacer”.

Asimismo, Gustavo Melella apuntó contra el titular de la cartera de defensa afirmando: “Hoy sí estamos haciendo lo que no nos corresponde, pero es lo que Ud., el Ministro @JorgeTaiana y la Jefatura de Gabinete deberían haber hecho: Primero no aprobar la instalación de un radar en Tierra del Fuego como lo hicieron y segundo no dejar sin efecto una resolución, sin tomar las medidas que conlleva esa decisión”.

Por otra parte, lamento las palabras que utilizó el canciller Cafiero para abordar la situación que se desarrolló respecto al radar en la provincia. “Lamentablemente, sus palabras ante los Senadores, no solo fueron desafortunadas e inexactas, sino que además demuestran una falta total de conocimiento del accionar de su Cancillería. Que hace unos meses festejaba la llegada de las inversiones del radar, pero ahora buscan por todos los medios encontrar responsables de sus desastres” expresó el funcionario.

Finalmente concluye rechazando la postura que tomó el Ministerio de Relaciones Exteriores respecto al tema y destacó los esfuerzos que realizan tanto el Gobierno provincial como los ciudadanos de Tierra del Fuego AeIAS en defensa de la soberanía nacional y las Islas Malvinas.

X

Riesgo para la seguridad nacional

De acuerdo a lo informado por el organismo, la cancelación se lleva a cabo tras un informe presentado por el ministro Jorge Taiana, en el cual se contó con la colaboración de las Fuerzas Armadas, el INVAP y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae). Según este informe, el radar ubicado en Tolhuin representaba un riesgo para la seguridad nacional debido a que los radares de LeoLabs podrían transmitir información y filtrar datos sensibles relacionados con la seguridad del país.

El documento también alertó sobre la posibilidad de que la compañía LeoLabs tuviera vínculos con servicios de inteligencia de Gran Bretaña y la OTAN. Además, se adjuntó un registro de la Inspección General de Justicia de Tierra del Fuego que muestra que LeoLabs tiene domicilios registrados en Londres (Inglaterra) y en Dublín (Irlanda).

Te puede interesar: Para Argentina, el radar británico en Tierra del Fuego representaba un “ataque severo a la Soberanía Nacional”

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Lo que tiene prioridad es la seguridad de la soberanía nacional, cualquier funcionario debe entenderlo así en primera instancia.

Dejá tu comentario