El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó la creación de una división militar, la Zona de Defensa Integral (Zodi) Guayana Esequiba, para abordar el territorio en disputa con Guyana. Esta Zodi estará ubicada en Tumeremo, cercana al área en litigio, y dependerá militar y administrativamente de la Región de Defensa Integral (Redi) Guayana.

Maduro, durante un acto con autoridades, designó al general Alexis Rodríguez Cabello como la máxima autoridad de Guayana Esequiba. La Zodi funcionará provisionalmente en Tumeremo, una localidad minera en el estado Bolívar, cercana a la frontera con el área en disputa.

El anuncio se produce después del referéndum del domingo, donde los venezolanos aprobaron unilateralmente la anexión del territorio en litigio con Guyana. Rodríguez Cabello ejercerá su cargo de manera provisional desde Tumeremo mientras se implementan los resultados del referéndum.

En paralelo, Maduro ordenó la publicación de un nuevo mapa oficial de Venezuela que incluye los territorios anexados, indicando la Guayana Esequiba como parte integral del país.

Te puede interesar: Con una baja participación, Venezuela vota a favor de la anexión del Esequibo

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

  1. Maduro está amenazando la paz en Sudamérica, a esto se lo llama invasión y no se lo puede permitir, el tirano busca la forma de prolongar su dominio.

Dejá tu comentario