El gobierno de Nicaragua anunció el retiro de su embajador, Carlos Midence, de Buenos Aires antes de la toma de posesión del nuevo presidente argentino, Javier Milei, programada para el 10 de diciembre. Esta decisión se produce tras declaraciones de Milei en las que critica al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, por supuestas violaciones de los derechos humanos en Nicaragua.

Según el canciller nicaragüense, Denis Moncada, el retiro del embajador es efectivo de inmediato y se fundamenta en “reiteradas declaraciones y expresiones de los nuevos gobernantes”. Milei, durante su campaña, prometió cortar lazos diplomáticos con regímenes autoritarios, incluyendo el de Ortega.

En un comunicado oficial, se indicó que funcionarios designados por Milei excluyeron a líderes considerados violadores de los derechos humanos de las invitaciones para la toma de posesión. Hasta ahora, no ha habido confirmación oficial de esta exclusión por parte de fuentes diplomáticas.

Por su parte, el canciller argentino designado por Milei, expresó que no se promoverán relaciones con gobiernos comunistas, mencionando específicamente a Cuba, Venezuela, Corea del Norte, Nicaragua y China.

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, afirmó que el embajador regresa con “dignidad en alto” y justificó la decisión por las razones explicadas en el comunicado.

Las relaciones entre Nicaragua y Argentina han experimentado tensiones en los últimos años. En agosto de 2021, Nicaragua llamó a consultas a su embajador en Buenos Aires por críticas al arresto de opositores. En septiembre del mismo año, Nicaragua rechazó la aspiración de Argentina para presidir la Celac, alegando interferencia en sus asuntos internos. Además, en agosto de 2022, Ortega criticó a Fernández por un incidente relacionado con un avión venezolano-iraní en Argentina.

Te puede interesar: Argentina está dispuesta a otorgar la ciudadanía a todos los opositores políticos de Nicaragua

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

2 COMENTARIOS

  1. Esta noche nadie duerme en Argentina si retiran el embajador de Nicaragua…tambien podrian llevarse el de Cuba…China…Bolivia ..y Venezuela…Gracias….mamita

  2. No se puede tener relaciones diplomáticas con un dictador que ni siquiera respeta la libertad de sus ciudadanos.

Dejá tu comentario