Algunos analistas expresan preocupación sobre la capacidad de la administración Biden para enfrentar simultáneamente crisis en Oriente Medio, Europa y el Mar de China Meridional.

El vicepresidente del Estado Mayor Conjunto, el almirante Christopher Grady, afirmó el lunes que el ejército estadounidense puede manejar las tres situaciones a la vez, aunque admitió que cada desafío adicional complicaría aún más la situación. Grady destacó la necesidad de apoyar a Ucrania, a Israel y a Taiwán, señalando que el comando y control de estas operaciones es parte de la estrategia de defensa nacional, pero también reconoció que la tarea es desafiante.

El almirante Christopher Grady, vicepresidente del Estado Mayor Conjunto, habla con los principales líderes alistados de la Base Conjunta Langley-Eustis en Virginia, el 24 de marzo de 2022.
El Almirante Christopher Grady, vicepresidente del Estado Mayor Conjunto, habla con los principales líderes alistados de la Base Conjunta Langley-Eustis en Virginia, 24 de marzo de 2022. FUERZA AÉREA DE EE. UU. / AEROTÉCNICO DE PRIMERA CLASE CHLOE SHANES

En cuanto a las crisis específicas, mencionó la respuesta del destructor estadounidense Carney a ataques de drones y el aumento de la actividad naval china cerca de Filipinas. Sobre Irán, Grady no confirmó su participación en los ataques hutíes, pero sugirió que Teherán podría influir en los hutíes para detener los ataques si así lo deseaba. En relación con China, expresó preocupación por la coacción de aliados en la región, como Filipinas y Taiwán, destacando que el ritmo de las provocaciones ha aumentado, poniendo a prueba el orden internacional basado en reglas.

Grady elogió la fortaleza de la relación con Filipinas pero expresó inquietud por la posibilidad de otra resolución continua en lugar de una financiación aprobada para todo el año fiscal, ya que esto limitaría la capacidad de adquirir nuevos equipos y realizar gastos adicionales, lo que considera desafiante.

Te puede interesar: ¿Estados Unidos se está quedando sin financiamiento para apoyar a Ucrania?

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

1 COMENTARIO

Dejá tu comentario