El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, se encuentra frente a la consideración de un llamado que propone reclutar a políticos y funcionarios de Ucrania para participar en la guerra contra Rusia, dado que una petición que abogaba por esta medida ha alcanzado el número necesario de firmas.

Tras el inicio de la invasión a gran escala de Vladimir Putin, Zelensky anunció una movilización general que permitía la participación en el servicio militar obligatorio de reservistas militares de 18 a 60 años. A los hombres dentro de este rango de edades se les prohibió salir de Ucrania sin una dispensa especial, como por razones médicas.

No obstante, Zelensky expresó la necesidad de realizar cambios en la movilización para continuar la lucha contra Rusia, destacando las prácticas corruptas asociadas con las oficinas de reclutamiento, incluyendo la aceptación de sobornos para obtener exenciones médicas.

Zelensky se encuentra junto a los soldados ucranianos.
El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky durante una oración por la paz en Ucrania en la Plaza de la Libertad el 8 de julio de 2023 en Lviv, Ucrania. 
Una petición que pide que políticos y funcionarios públicos sean reclutados para luchar en la guerra contra Rusia se produce mientras Ucrania se enfrenta a un gran ejército ruso que está desplegando oleadas de militares en batallas de primera línea. STANISLAV IVANOV/GETTY IMAGES

El desafío para aumentar las tropas se complica potencialmente debido a una petición lanzada en septiembre que argumenta que las leyes existentes contienen “lagunas legislativas que generan condiciones desiguales para la movilización”. Esta petición ha superado las 25,000 firmas necesarias para la consideración presidencial, contando con más de 26,000 hasta el lunes.

La petición, creada por Oleksandr Dubinsky, exlegislador del partido Siervo del Pueblo de Zelensky, expulsado en 2021, aboga por reclutar a diputados y funcionarios públicos durante la movilización para nivelar las condiciones para todos los ciudadanos y contribuir a la victoria sobre el Estado terrorista.

personal militar ucraniano
El personal militar ucraniano descansa durante un ejercicio táctico y con fuego real en el Óblast de Donetsk, Ucrania, el 30 de noviembre de 2023. Una petición pide que los políticos y funcionarios públicos ucranianos se encuentren entre los que pueden ser reclutados.

Este contexto surge en medio de informes sobre la escasez de tropas para permitir la rotación en la primera línea, mientras Ucrania enfrenta a un gran ejército ruso desplegado en las batallas principales. A su vez, un soldado ucraniano en el lado del río Dnieper ocupado por Rusia relató a la BBC la sensación de abandono por parte de los comandantes militares de Ucrania, con carencias en equipo y una situación que se mantiene en silencio, generando descontento entre las tropas.

Te puede interesar: La OTAN advierte que la situación en Ucrania podría empeorar

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

6 COMENTARIOS

  1. Esta guerra ya no tiene sentido para el pueblo ucraniano ni para los contribuyentes europeos, deben ponerle fin antes de que Ucrania sea una tragedia demográfica y una carga para la propia Europa, además de un país desestabilizado y lleno de armas. Rusia es un actor con el cual se puede llegar a un acuerdo y garantizar la estabilidad de la región, pero para ello los políticos europeos deben dejar de ser vasallos de Washington.

  2. Me dio pudor leer esta propaganda rusa redactada en quien sabe dónde

    Zona militar, para mí, pierde toda credibilidad y objetividad.

    PD: si van a citar a soldados, lo mínimo es dar la fuente que lo entrevistó.

    • Propaganda Rusa dices mamertus? Jjejj la corrupción,las movilizaciones forzosas,asi como todo tipo de divusiones en la politica y ejercito Ucraniano,toda esta información desborda internet.Ya no ae puede ocultar y la misma Otan y yankes asumen que poco pueden ayudar al facist* de zelenski.

  3. Ucrania peleará hasta la última.gota de sangre de los.ucranianios que van a la guerra, para que el futuro sea de Ucrania un páramo al que EEUU y Europa se la repartan , junto con sus recursos naturales, sus riquezas y los recursos humanos hambreados que le queden para ser explotados por un plato de comida.
    La guerra la pagará Ucrania durante 100 años…

  4. ¿Propaganda rusa? nada que ver. Propaganda es la que todo el bloque occidental inventa para desacreditar a los rusos. Hay que ser objetivos. Rusia jamás habría atacado a Ucrania como lo hizo si no este no se hubiera convertido en una amenaza existencial para los rusos. Me parece bien que se llamen a los funcionarios y diputados. Es fácil apoyar una guerra cuando no tenés que ir al frente a luchar. ¿Se pusieron a pensar qué haría EEUU si a México se le ocurriera irse decididamente al lado ruso o chino y se convirtiera en base para futura instalación de armas que amenazara territorio de EEUU? A la pobre Ucrania la han sacrificado en un juego de guerra entre la OTAN y Rusia. La OTAN pone los fierros y Ucrania los muertos.

  5. Cuando el “análisis político” sirve para reforzar los fanatismos a uno y otro lado de esta discusión…estamos todos fregados.
    Entiendo que Putin se pusiers nervioso por temor a tener a la Otan en sus fronteras.
    Pero el Kremlin no es es el bueno de la película.
    Acá, no hay ángeles.
    A lo sumo, serán todos demonios.
    Y no me digan que la Federación Rusa no es un país imperialista porque me cago de risa.
    Hasta ahora, que Polonia y las Repúblicas bálticas sean de la OTAN no supuso peligro de invasión y masacres para Rusia.
    Pero la invasión rusa dejó mucho muerto y mucha ruina en Ucrania.
    Las opiniones son como el ombligo: todos tenemos una.
    Pero los hechos, son los hechos.
    Buenas noches…

Dejá tu comentario