El Ejército chino acusó a un buque de guerra estadounidense de “ingresar ilegalmente” a aguas cercanas al Second Thomas Shoal, una región disputada entre China y Filipinas en el Mar de China Meridional. En este sentido, de acuerdo a un comunicado oficial emitido por el Teatro Sur del Ejército Popular de Liberación, una fuerza naval china fue desplegada este lunes para rastrear al USS Gabrielle Giffords.

Asimismo, acusó a Estados Unidos de generar tensiones regionales y violar la soberanía china al navegar cerca del Second Thomas Shoal. “Estados Unidos perturbó deliberadamente la situación en el mar de China Meridional, violó gravemente la soberanía y la seguridad de China, socavó gravemente la paz y la estabilidad regionales y violó gravemente el derecho internacional y las normas básicas que rigen las relaciones internacionales, demostrando plenamente que Estados Unidos es la mayor amenaza para la paz y la estabilidad en el mar de China Meridional” expresó el comunicado oficial del Ejército chino.

La respuesta de Estados Unidos

Estados Unidos, por su parte, sostiene que sus operaciones en la región “buscan defender una zona libre y abierta en el Indo-Pacífico, conforme a las leyes internacionales”. La 7ª Flota de la Marina estadounidense negó la acusación, afirmando que el buque “estaba realizando operaciones rutinarias en aguas internacionales de acuerdo con el derecho internacional”. El USS Giffords es un buque de combate litoral diseñado para operar en zonas costeras.

Las aguas cercanas al Second Thomas Shoal son el blanco de enfrentamientos entre barcos navales y guardacostas chinos y filipinos durante los últimos meses. Filipinas, eclipsada por la potencia militar china, busca el respaldo de Estados Unidos en sus disputas territoriales en la región, ampliando la presencia militar estadounidense en el país y lanzando patrullas conjuntas.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario