En un contexto de crecientes tensiones con sus vecinos, las fuerzas japonesas llevaron a cabo un simulacro de asalto anfibio en una isla del Mar de China Oriental. Este ejercicio forma parte de una serie de maniobras nacionales de 11 días denominadas 05JX, diseñadas para demostrar la preparación de las fuerzas terrestres, marítimas y aéreas para defender el territorio japonés y sus infraestructuras, incluidas las plantas nucleares.

En la isla suroeste de Tokunoshima, las tropas japonesas utilizaron vehículos de asalto anfibio para simular un asalto a una playa, con el objetivo de repeler a invasores de un territorio que Tokio considera vulnerable a ataques desde China. Estas maniobras, lideradas por el General Yoshihide Yoshida, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Autodefensa, concluyeron la serie de ejercicios.

Preparación conjunta ante emergencias

El General Yoshida destacó que el objetivo de estas maniobras es demostrar la capacidad de respuesta conjunta en situaciones de emergencia derivadas de un ataque. Este movimiento se produce en un momento en que las tensiones regionales están en aumento y en medio de la preocupación por las acciones de China.

Hasta el momento, el Ministerio de Defensa de China no ha emitido comentarios sobre las maniobras japonesas.

Desarrollo de ejercicios militares en Japón

El ejercicio en Tokunoshima involucró el despliegue de vehículos de asalto anfibio desde dos barcos de desembarco de la Fuerza de Autodefensa Marítima. Además, tropas adicionales llegaron en botes inflables semirrígidos, y el equipo pesado fue transportado a la orilla mediante aerodeslizadores militares.

A diferencia de muchas playas a lo largo de la cadena de islas del suroeste de Japón que se extiende hacia Taiwán, la playa de Tokunoshima no tiene un arrecife de coral que dificultaría las operaciones militares.

Perspectiva futura

Se espera que la amplitud y velocidad de los ejercicios militares en Japón aumenten en los próximos años, incluyendo colaboraciones con las fuerzas estadounidenses. Esto sigue a la declaración del Primer Ministro Fumio Kishida en diciembre, anunciando el mayor aumento militar de Japón desde la Segunda Guerra Mundial, con la promesa de duplicar el gasto en defensa en cinco años.

Japan’s Prime Minister Fumio Kishida attends a news conference in Tokyo, Japan April 26, 2022. David Mareuil/Pool via REUTERS (Japan’s Prime Minister Fumio Kishida attends a news conference in Tokyo, Japan April 26, 2022. David Mareuil/Pool via REUTER

Kishida ha advertido que Asia Oriental podría convertirse en la próxima Ucrania si China, alentada por la agresión de Rusia, ataca a Taiwán.

A pesar de los planes de gasto militar por valor de 43,5 billones de yenes (290 mil millones de dólares), la fuerte depreciación del yen este año ha obligado a Japón a reducir algunas compras planificadas, incluyendo nuevos modelos de helicópteros Chinook fabricados en Estados Unidos, utilizados en las maniobras de Tokunoshima.

Te puede interesar: El Ministerio de Defensa de China instó a Japón a no desestabilizar el Mar Meridional de China

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario