El Ayudante Adjunto del Presidente y Coordinador para Oriente Medio y el Norte de África, Brett McGurk, emprendió una gira clave por Medio Oriente en medio de la escalada de tensiones. Destacada por la administración de Biden, particularmente por el delicado momento que atraviesa la región, su itinerario incluye países como Bélgica, Israel, Cisjordania, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Bahréin, Qatar y Jordania.

En este sentido, según reveló la portavoz de la Casa blanca, Adrienne Watson, el viaje tiene como objetivo lograr la coordinación con aliados y socios regionales para un abordaje sobre la situación en Medio Oriente, poniendo el foco en la ayuda humanitaria a Gaza, la presión económica sobre Hamás y la liberación de rehenes.

Un camión perteneciente a un convoy de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza frente a la puerta fronteriza de Rafah, Egipto. EFE/STR

Una misión crucial para la paz

En Bruselas, McGurk informó a los aliados de la OTAN y a socios de la Unión Europea, sobre un planteamiento de estrategias coordinadas en la región. La atención se centró en “ampliar significativamente” la ayuda humanitaria a Gaza, presionar económicamente a Hamás y grupos terroristas, así como en la liberación inmediata de rehenes.

Mientras que en Israel apuntará a un abordaje de las necesidades de seguridad que tiene el país, la protección de civiles durante operaciones militares, los esfuerzos para liberar rehenes y la necesidad de frenar la violencia extremista. En Cisjordania, por otra parte, destacará el respaldo de la Administración Biden a la Autoridad Palestina y la importancia de llevar adelante reformas para la estabilidad y las aspiraciones palestinas para un Estado propio.

En la región del Golfo, McGurk hablará sobre los esfuerzos para contener el conflicto con Hamás y disuadir a grupos terroristas que busquen expansión. Asimismo se abordará la asistencia en seguridad de Estados Unidos al Consejo de Cooperación del Golfo.

En Doha, la atención se centrará en los intensos esfuerzos para liberar rehenes, incluyendo ciudadanos estadounidenses y un niño de tres años. Y finalmente en Jordania, se consultarán a altos dirigentes respecto al apoyo histórico de la Administración Biden y la búsqueda de una vía posible hacia un Estado palestino. Durante el encuentro, McGurk estará acompañado por la subsecretaria para Asuntos de Oriente Próximo, la Embajadora Barbara Leaf.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario