El encuentro entre los presidentes Biden y Xi Jinping antes de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en San Francisco genera expectación. Ambos líderes, conocidos desde hace más de una década, buscan abordar fricciones en una relación que muchos analistas consideran la rivalidad más significativa del mundo.

La Casa Blanca subraya que la cumbre tiene como objetivo mejorar la comunicación y prevenir conflictos en medio de crecientes tensiones. Se espera que aborden diversos temas globales, desde conflictos regionales hasta derechos humanos, inteligencia artificial y relaciones económicas “justas”.

Asuntos de interés

  • Presión en el Indo-Pacífico: Biden expresará el compromiso de EE. UU. de apoyar a aliados y socios en la región, especialmente ante la presión china en Taiwán y en los mares de China Meridional y Oriental. Se espera un enfoque específico en la seguridad de Filipinas.
  • Restablecimiento de Lazos Militares: Washington busca resultados concretos, incluido el restablecimiento de la cooperación militar con China. Además, se espera avances en la lucha contra el comercio de fentanilo, una droga sintética que ha afectado a EE. UU.
  • Perspectivas de Acuerdos: La Casa Blanca busca resultados tangibles, y se espera que busquen avanzar en áreas como la cooperación militar y la lucha contra el fentanilo. La posibilidad de levantar sanciones en materia de derechos humanos al instituto forense de la policía china se plantea en caso de acuerdos sobre el fentanilo.

Retos por Resolver

  • Elecciones en Taiwán: Con las elecciones en Taiwán en 2024, se espera que China busque garantías estadounidenses contra acciones que puedan fomentar la independencia. Xi Jinping buscará reducir aranceles y controles de exportación en productos tecnológicos.

A pesar de los acercamientos analistas, prevén un periodo continuo de competencia y tensión. No se esperan grandes avances ni cambios sustanciales en la relación bilateral.

La atención del mercado estará centrada en las conversaciones, buscando indicios sobre el sentimiento entre ambos gobiernos. La disminución de tensiones podría considerarse positiva, pero los analistas advierten que mejoras pueden ser temporales, dada la incertidumbre electoral en Taiwán y EE. UU.

La cumbre Biden-Xi Jinping ofrece una oportunidad crucial para abordar diferencias y construir puentes. Aunque se espera que se alcancen acuerdos en áreas específicas, la competencia y la tensión entre las dos potencias se prevé que persistan, marcando un camino complejo para la relación bilateral.

Te puede interesar: Joe Biden y Xi Jinping se reunirán el miércoles en medio de crecientes tensiones

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario