El presidente Joe Biden y su homólogo chino, Xi Jinping, se reunirán el próximo miércoles en California. Este encuentro, que se llevará a cabo al margen de la cumbre de Cooperación Económica Asia-Pacífico en San Francisco, será el primer compromiso entre los líderes de las dos mayores economías del mundo en casi un año.

En este sentido, funcionarios del Gobierno estadounidense revelaron que durante la reunión se abordará una agenda de temas claves como comercio, la situación en Taiwán y la gestión de la compleja relación bilateral de ambos países. Y aunque no se esperan grandes anuncios, Biden buscará “gestionar la competencia, prevenir el riesgo negativo de conflicto y garantizar que los canales de comunicación estén abiertos”, de acuerdo a lo revelado.

Las diferencias entre las dos potencias aumentaron – y se profundizaron – durante el último año, con disputas en áreas estratégicas como tecnología, incidentes militares y la relación de Estados Unidos con Taiwán. Sin embargo, se espera que Biden inste a Xi a utilizar la influencia de China en Corea del Norte y su accionar nuclear, así como también a ejercer presión sobre Irán para evitar movimientos que puedan exacerbar las tensiones en Medio Oriente.

Además, se abordará otro tema de interés como es la seguridad en el Mar de China Meridional y el compromiso de Estados Unidos con sus aliados en la región, particularmente Filipinas. Esta reunión se produce en un contexto de crecientes tensiones entre ambas potencias, elecciones en Taiwán y Estados Unidos, y preocupaciones sobre la influencia china en estos procesos.

Redacción
Equipo de redacción de Escenario Mundial. Contacto: info@escenariointernacional.com

Dejá tu comentario